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Seat León Cupra 290, diez caballos más

Seat León Cupra 290, diez caballos más

Es la versión más potente en la historia de la marca y se empezará a vender a primeros de 2016

redacción

Lunes, 7 de septiembre 2015, 16:25

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Seat dará a conocer en el Salón de Fráncfort el modelo más potente en la historia de la marca: el León Cupra con 290 caballos. Con diez caballos más que la versión anterior, el fabricante garantiza un rendimiento excepcional y una excelente eficiencia. El nuevo Cupra se comercializará a inicios de 2016 a partir de 33.600 euros.

El Seat León Cupra tanto en versión Sport de tres puertas, como en la de cinco o la Sport Tourer, combina en conjunto la máxima deportividad con el espacio de un familiar y se utiliza en el trabajo o con la familia, y en el caso del station wagon admite un volumen máximo de 1.470 litros con los asientos abatidos, espacio más que suficiente para el tiempo de ocio.

El motor del Cupra es un 2.0 TSI de doble inyección y turbo que genera ahora una potencia de 290 caballos. Un propulsor que además es eficiente, con el sistema de arranque y parada automático y la función de recuperación de energía. En cuanto a consumos, el León Cupra 290 gasta de media 6,5 litros con el cambio DSG, y de 6,7 litros con cambio manual de seis velocidades; esto equivale a unas emisiones de CO2 de apenas 149 y 156 gramos (León SC).

Aunque lo cierto es que la denominación Cupra es sinónimo de potencia, rendimiento y dinamismo. Los números son elocuentes. Con la caja de cambios DSG opcional, que acelera más rápido que con el cambio manual, el nuevo Cupra pasa de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos (una décima más con el manual) y la velocidad máxima continúa limitada a 250 km/h. El par máximo de 350 Nm se alcanza ahora en un régimen aún más amplio, permanece constante entre 1.700 y 5.800 rpm, esto es, prácticamente en todo el margen utilizable lo que asegura un empuje aún más impresionante incluso desde bajas vueltas.

Para una utilización casi de competición, el rendimiento es mucho más eficaz con un pack opcional. Incluye frenos del especialista Brembo de cuatro pistones con discos delanteros perforados de medida 370 mm, llantas exclusivas de 19 con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores. De serie equipa frenos más potentes que en el resto de la gama que se identifican por sus pinzas en rojo.

Para adecuar la potencia a las ruedas, el chasis del León Cupra incorpora un control de chasis adaptativo, un diferencial autoblocante y la dirección progresiva. En el primer caso se ha desarrollado específicamente, y es aún más sensible con mejor respuesta para adecuar, por ejemplo, la suspensión a las condiciones de la carretera.

El diferencial autoblocante mejora la tracción y el comportamiento en curva; incluso puede llegar a transmitir el 100 % del par motor a una sola rueda. Este sistema se integra con el resto de dispositivos como el control de estabilidad. La dirección progresiva facilita un manejo más ágil y se necesitan menos vueltas de volante para llevar las ruedas entre extremos, con más ventaja en las carreteras más viradas o en las maniobras de aparcamiento.

Control de estabilidad específico

Los reglajes del control de estabilidad son concretos para esta potente versión. Permite un estilo de conducción deportivo pero mantiene todas sus funciones en materia de seguridad. Para un uso en competición el sistema puede desactivarse en dos fases. La primera desconecta el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo; en una segunda se anula por completo el control de estabilidad.

El nuevo Seat dispone del sistema Cupra Drive Profile. El conductor puede seleccionar diversas posibilidades, como Comfort, Sport, Eco e Individual, según el estilo de conducción. En el más deportivo, la respuesta al acelerador es más sensible, el cambio DSG funciona en su modo más deportivo y el sonido genera el tono más alto. La dirección progresiva y el diferencial autoblocante del eje delantero funcionan también en su configuración más deportiva.

En la carrocería, el nuevo Cupra se reconoce por el logo Cupra 290 en la parte trasera. En el interior, destacan los elementos cromados, con el negro disponible como opción. En el nuevo frontal las entradas de aire son más grandes y los faros son led. La estética en la parte posterior es igualmente llamativa, con el faldón con efecto de difusor y los dos escapes ovalados. Las llantas de aleación de 19 pulgadas en acabado de pintura en titanio son exclusivas.

Volante deportivo

Lo más significativo del interior es el volante deportivo Cupra, con un diseño distintivo y las levas para la caja de cambios DSG opcional y los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara y acabados con costuras blancas. En opción se ofrece tapicería negra de piel con costuras blancas. Para una máxima sujeción del cuerpo, son opcionales unos baquets de competición. Los pedales y las estriberas son de aluminio.

Una particularidad del interior del Cupra es la luz ambiental. Los leds en los paneles de las puertas resaltan el diseño y se suman a la sensación de calidad del habitáculo; además puede adaptarse en rojo o en blanco según el modo elegido en el Cupra Drive Profile.

Además, el León Cupra se puede personalizar con los denominados paquetes Line de colores exclusivos. Las carcasas de los retrovisores, el marco de la rejilla frontal, las llantas y el logo Cupra en el portón trasero pueden adoptar una imagen en blanco, negro y naranja, este último típico del Cup Racer de competición.

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