Seat Ateca, ampliación de capital

  • Los nuevos modelos Ateca de 115 caballos, en versiones gasolina y turbodiésel, los más accesibles de la gama

El nuevo Ateca no solo se ha convertido en el tercer pilar de Seat, junto al Ibiza y al León, sino que también ha supuesto el pistoletazo de salida de la mayor ofensiva de producto de la compañía. Buena prueba de ello es el reciente lanzamiento del nuevo Seat León y, durante 2017, de la quinta generación del Ibiza y del nuevo SUV crossover, el Seat Arona.

El Seat Ateca está disponible con una amplia gama de variantes, que permite elegir entre potentes propulsores turbo de gasolina (TSI) o diésel (TDI), con una potencia de entre 115 CV y 190 CV, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague. Con un completo paquete de sistemas de asistencia y tecnologías de vanguardia, el Ateca es uno de los SUV más innovadores de su segmento.

Los nuevos motores

Asimismo, ofrece una amplia gama de motores en la que cobran un protagonismo especial el nuevo gasolina 1.0 litros TSI de tres cilindros y el turbodiésel 1.6 litros TDI, ambos con 115 CV de potencia, unidos siempre al acabado Style. Dos versiones que se erigen como los más eficientes de la oferta de este SUV compacto. Sin incluir las promociones y la oferta de descuento por financiación con la propia marca, la versión turbodiésel de 115 caballos sale por 26.630 euros, mientras que la de gasolina tiene un precio de 23.390 euros.

A pesar de disponer únicamente de tres cilindros y 999 cm3 de cilindrada, el motor gasolina 1.0 litros TSI de 115 caballos es capaz de mover el Ateca con una gran suavidad, casi más propia de un tradicional motor de cuatro cilindros. La respuesta, además de suave, resulta muy contundente. El par máximo es de 200 Newton metro entre 2.000 y 3.500 vueltas, pero lo mejor es que, desde 1.500 rpm el motor ya está rindiendo casi al 90 % de la potencia disponible.

Según el nivel de acabado, los Seat Ateca pueden montar una gran pantalla en la consola con la última generación de sistemas de información y entretenimiento Easy Connect, la conexión Full Link y la aplicación Connect App,

Bien equipado

Según el nivel de acabado, los Seat Ateca pueden montar una gran pantalla en la consola con la última generación de sistemas de información y entretenimiento Easy Connect, la conexión Full Link y la aplicación Connect App,

Por lo que respecta al diésel 1.6 litros TDI de 115 CV, la inyección directa del gasóleo se realiza mediante inyectores piezoeléctricos con una presión de hasta 2.000 bar. Al igual que el motor 1.0 TSI, el 1.6 TDI cuenta con intercooler aire-agua integrado en el colector de admisión, bomba de aceite de caudal variable y un sofisticado sistema de gestión térmica del motor mediante tres circuitos de refrigeración separados (culata, bloque y sobrealimentación).

Con un par máximo constante de 250 Newton metro desde 1.500 hasta 3.250 vueltas, este propulsor, junto a un adecuado escalonamiento de las relaciones de la caja de cambios manual de seis marchas, permite obtener un rendimiento óptimo en cualquier circunstancia. Los consumos medios mínimos son de apenas 4,3 litros para el 1.6 TDI y de 5,2 litros para el 1.0 TSI. Estas cifras suponen unas emisiones de CO2 de 113 y 119 g/km respectivamente, por lo que ambos modelos quedan exentos del pago del impuesto de matriculación.

Con una longitud exterior de 4,36 metros, el nuevo Seat Ateca aprovecha el espacio disponible mejor que ningún otro vehículo de su segmento, contando con un maletero de 510 litros en su configuración con tracción delantera. Una opción muy práctica es el portón eléctrico, que puede abrirse con un simple gesto del pie y cerrarse del mismo modo.

La gama de sistemas de asistencia al conductor incluye el sistema “Traffic Jam Assist”, una función de asistencia combinada con el cambio automático “doble embrague” DSG que ofrece un mayor confort en situaciones de tráfico con paradas intermitentes frecuentes, en las que el Ateca acelera y frena automáticamente. Este sistema coordina el trabajo del asistente de salida involuntaria de carril y el control de crucero adaptativo.

También dispone la función adaptativa de mantenerse en el mismo carril a velocidades inferiores a 60 km/h, corrigiendo la dirección cuando el Ateca abandona su carril y manteniendo el coche en el centro del carril; incluso “aprende” la posición preferida del conductor.

Otras ayudas a la conducción son el “Front Assist” y el sistema de “frenado de emergencia en ciudad”. En carretera, el primero puede frenar de manera autónoma en caso de peligro dentro de un intervalo de velocidades determinado. El “frenado de emergencia en ciudad” realiza esta tarea en el tráfico urbano, con la ventaja añadida de que ahora no solo reconoce vehículos sino que también detecta peatones en los laterales de la vía y en la propia calzada. Funciona a velocidades de hasta 65 km/h.

Si la función de “frenado de emergencia” detecta un posible atropello del Ateca a un peatón, avisa al conductor emitiendo una señal visual y acústica. Si el conductor no reacciona a esta señal, el sistema inicia automáticamente un frenado de emergencia.

Asimismo, el Ateca cuenta con reconocimiento de señales de tráfico -se muestran en la pantalla del salpicadero y en la pantalla de navegación-, detección de ángulo muerto de visión, alerta de tráfico posterior para ayudar a salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento, cámaras 360º para obtener una vista cenital del coche, sistema de asistente de aparcamiento tanto en línea como en batería, asistente de luz en carretera para no deslumbrar ni molestar al tráfico en sentido opuesto y “Emergency Assist”. Este último actúa si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo: primero envía una advertencia visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si todavía no hay ninguna reacción, el vehículo se detiene hasta pararse sin salirse del carril.

Los Seat Ateca ofrecen la última generación de sistemas de información y entretenimiento Easy Connect, la conexión Full Link y la aplicación Connect App, mientras que un dispositivo de conexión inalámbrica situada en la consola central, permite cargar los smartphones. Junto con MirrorLink2, la solución de conectividad también incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto.

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