Borrar
Asambleas cuidadanas en Sol. Efe
El 15-M vuelve a Sol en su séptimo aniversario con una asamblea por «las libertades»

El 15-M vuelve a Sol en su séptimo aniversario con una asamblea por «las libertades»

Se hará mención especial a las protestas que se sucedieron en mayo del 68 y que este año cumplen su 50º aniversario

europa press

Madrid

Martes, 15 de mayo 2018, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento 15-M, que en mayo de 2011 sacó a miles de personas a las calles en protesta contra la crisis económica y la clase política, y que tuvo su epicentro en la Puerta del Sol de Madrid en forma de acampada, volverá este martes a esta emblemática plaza para celebrar su séptimo aniversario, con una asamblea a las 19.00 horas.

Algunos de los colectivos que surgieron entonces a raíz de esas protestas para canalizar las diferentes demandas del movimiento han vuelto a organizarse con motivo de su aniversario, y han acordado celebrar, como cada 15 de mayo, una asamblea en la Puerta del Sol, que este año estará centrada en la defensa de «los derechos y las libertades», según el programa, recogido por Europa Press.

Aunque en un primero momento los organizadores habían programado intervenciones y actuaciones musicales durante todo el día en Sol, y una manifestación por la tarde, finalmente los actos se reducirán a la citada asamblea a partir de las 19 horas en la emblemática plaza, por problemas burocráticos a la hora de obtener los permisos necesarios de la Delegación del Gobierno, según explican a Europa Press fuentes del movimiento.

Cambios en el programa

Así, ha quedado cancelada tanto la marcha prevista a las 18.30 horas entre Cibeles y Sol, como la «asamblea-concierto por los derechos y las libertades» que daba comienzo a las 11.00 horas, y en la que tenían previsto actuar artistas que consideran «represaliados», como el rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por injurias al Rey y enaltecimiento del terrorismo, y que de hecho está a la espera de ingresar en prisión.

Finalmente, los actos para conmemorar este 7º aniversario comenzarán a las 19 horas en Sol, con la realización de varias 'performances', como la que llama a los asistentes a formar el símbolo '15-M' en tamaño gigante, con cartulinas y pancartas.

A continuación, la plaza en la que la llamada 'Acampada Sol' permaneció casi un mes instalada -con unas elecciones municipales y autonómicas de por medio-, acogerá una asamblea en la que participarán los colectivos convocantes y todo aquel que quiera tomar la palabra, en la fase de 'micro abierto'.

«Toma la calle», como en 2011

Entre los colectivos implicados en el aniversario está Democracia real YA! Madrid, surgido de la plataforma con el mismo nombre que en 2011 convocó las manifestaciones del 15 de mayo, bajo el lema 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros', que desembocaron en acampadas en numerosas plazas de España -algunas más duraderas que otras-. De hecho, este séptimo aniversario ha recuperado para algunas de sus pancartas el que fue otro de sus lemas principales: 'Toma la calle'.

También participa la PAH, que aunque surgió antes del 15M acabó acogiendo a numerosos activistas para dar un empujón a su actividad, centrada principalmente en frenar desahucios, y la Coordinadora 25S, la organizadora de las protestas que en septiembre de 2012 llamaron a «rodear el Congreso».

Homenaje a mayo del 68

Asimismo, este grupo hace mención especial a las protestas que se sucedieron en mayo del 68 y que este año cumplen su 50º aniversario. «El mayo del 68 representó una vez más la rebelión ante la injusticia y la oposición social a la acumulación de poder», defienden.

«Hoy en esencia están en la calle las mismas luchas, las que pelean por la libertad, los derechos civiles y contra la represión, las que luchan contra la concentración de poder, contra la corrupción y por una democracia directa, las que luchan para garantizar una vida digna, una vivienda, sanidad, educación y pensiones dignas, las que luchan por una economía no violenta y el cuidado de la tierra, las que crean espacios cooperativos, las que luchan contra las guerras, las que luchan por una cultura libre y creadora que no se deja robar el espíritu, y las que luchan por detener la venganza contra la mujer», aseguran.

«Por eso estaremos de nuevo en Sol, por nosotras, por las que nos precedieron, unidas por un hilo invisible que nos anima desde el futuro, saltamos sobre nuestro propio presente, porque además de ser parte de este medio histórico y social, somos la reflexión y el aporte a la transformación o inercia de ese medio. ¿Qué vas a hacer tú?», concluye el escrito con el que llaman a salir a las calles este martes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios