Borrar
Cristina de Borbón.
Un nuevo testigo de cargo amenaza a la infanta Cristina

Un nuevo testigo de cargo amenaza a la infanta Cristina

Miguel Tejeiro abandona el banquillo a cambio de revelar los amaños en las declaraciones de Hacienda de la hermana de Felipe VI

melchor sáiz-pardo

Viernes, 5 de febrero 2016, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro procesal de Cristina de Borbón se nubla por momentos a cuenta de los pactos de última hora antes de que el próximo martes se reanude el juicio del caso Nóos con la hermana del jefe del Estado en el banquillo.

La infanta Cristina se tendrá que enfrentar a un testigo de cargo que declarará contra ella para salvarse de una posible larga estancia en la cárcel. Se trata de Miguel Tejeiro, el cerebro fiscal del entramado Nóos, que ha conseguido que la acusación popular de Manos Limpias retire todos los cargos contra él a cambio de que ponga contra las cuerdas a la esposa de Iñaki Urdangarin.

Y lo hará gracias a los supuestos amaños que él mismo confesará que hizo, a petición de la imputada y su esposo, en sus declaraciones de Hacienda para tratar de camuflar los presuntos fraudes a través de Aizoon, la sociedad del matrimonio Urdangarin-Borbón.

Tejeiro, exsecretario del instituto que dirigían Urdangarin y Diego Torres, se librará del banquillo de los acusados porque era Manos Limpias la única parte que le acusaba, lo que ha facilitado el acuerdo. Hasta ahora, el sindicato reclamaba para este abogado, cuñado de Torres, once años de cárcel por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude a la administración, estafa y blanqueo.

Jaume Matas y su confesión light

  • El expresidente balear Jaume Matas, que se enfrenta a once años de cárcel, está intentando llegar a un pacto con las acusaciones para reducir su pena a cambio de una confesión. Un texto en el que, según ha podido saber este periódico, el expolítico del PP solo reconoce haberse reunido con Urdangarin durante un partido de pádel en Zarzuela. En su escrito Matas, básicamente, se autoexculpa y se presenta como víctima del cuñado del Rey.

El pasado miércoles, Manos Limpias presentó un breve escrito a la Audiencia Provincial de Palma en el que solicitó el sobreseimiento provisional de la causa respecto a Tejeiro sin dar más explicaciones. Era el punto final de una negociación entre el abogado de Tejeiro, Cristóbal Martell, y la acusación popular, que se aceleró después de que el pasado viernes el tribunal confirmara la legitimidad de Manos Limpias para pedirle cárcel tras rechazar, como en el caso de la infanta, aplicarle la doctrina Botín, entre otras cuestiones.

"Valor de prueba"

El acuerdo es simple. El asesor se libra de la acusación que puede llevarle a la cárcel y a cambio, ya como testigo en la causa porque su declaración como imputado no tiene «valor de prueba», tira de la manta para apuntalar la tesis de que la infanta no solo era consciente, sino que colaboró de forma activa, en los dos fraudes que se imputan a su marido, 337.138 euros (182.000 euros en el ejercicio de 2007 y 155.138 en el de 2008). Y que lo hizo dando instrucciones, junto a su marido, para que se elaboraran declaraciones ad hoc a fin de que casaran los números de Aizoon.

La confesión del supuesto arrepentido tiene «especial valor», explican fuentes del caso, puesto que en la causa obran varios documentos incautados en el bufete de asesoramiento fiscal Medina Tejeiro, el despacho que llevaba todo el entramado fiscal de Nóos, que prueban que el propio Miguel Tejeiro se encargó en persona de hacer las declaraciones de Hacienda de Cristina de Borbón para que no hubiera desfases con las cuentas que presentaba su marido, propias y a través de Aizoon.

En un correo electrónico, datado el 20 de junio 2007 pero referido al ejercicio fiscal de 2006, Tejeiro envió a un tercero las declaraciones del matrimonio. En otro papel manuscrito por el propio asesor aparece el nombre de la infanta Cristina junto a la cifra 120.000 y el de Urdangarin con ingresos por 500.000 euros: 200.000 de Telefónica y 300.000 de la empresa Global.

A Miguel Tejeiro también se le incautaron numerosos documentos fiscales de Aizoon, algunos referidos a los años 2007 y 2008, cuando se cometieron los delitos fiscales de los que se acusa a Cristina de Borbón. La investigación le situó incluso como cerebro de la táctica de cotizar como impuestos de sociedades de Aizoon y no de IRPF los trabajos personales de asesoría de Urdangarin a Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde. Precisamente los fraudes en los que supuestamente habría colaborado la hermana de Felipe VI.

Miguel Tejeiro será el segundo miembro de la familia que se convierte en arrepentido en este proceso. Su hermano, Marco Antonio, contable de la trama de Nóos, logró que la Fiscalía redujese su petición de cárcel a solo dos años después de que en julio de 2014 llegara a un acuerdo con Anticorrupción para revelar que él mismo participó en el ardid que el marido de la infanta y Torres orquestaron para hacerse con todo tipo de contratos públicos usando la imagen de la Casa Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios