Borrar
Pablo Ibar posa junto a su padre, Cándido, en 2009.
El padre de Pablo Ibar cree que la Fiscalía recurrirá pero la defensa tiene nuevas pruebas

El padre de Pablo Ibar cree que la Fiscalía recurrirá pero la defensa tiene nuevas pruebas

No sabe si su hijo conoce ya la decisión del Supremo de Florida de anular su condena a muerte, puesto que su abogado pidió el jueves hablar con él pero no le han concedido una cita hasta esta tarde

europa press

Viernes, 5 de febrero 2016, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, el preso español cuya condena a muerte ha anulado el Tribunal Supremo de Florida, ha reconocido que es casi seguro que la Fiscalía recurrirá esta decisión, pero se ha mostrado esperanzado porque el Ministerio Público no tiene nuevas pruebas para el caso y la defensa de su hijo sí.

En declaraciones a RNE, Cándido Ibar ha relatado que no sabe si su hijo conoce ya la noticia de la decisión del Supremo, puesto que su abogado pidió el jueves hablar con él pero no le han concedido una cita hasta este viernes por la tarde. En cuanto a él, ha dicho que habló por última vez con Pablo hace tres semanas.

Cándido Ibar está convencido, al 90%, de que la Fiscalía recurrirá la decisión, lo que puede llevar a un proceso de alrededor de un mes y medio o dos y sólo entonces saldría del corredor de la muerte. Después habría un periodo de tres meses para preparar el nuevo juicio, ha relatado. Además, ha asegurado que la Fiscalía "no tiene nuevas pruebas", pero su defensa sí tiene "nuevas pruebas y buenas" para poder exculparle. Aunque no ha querido desvelarlas, ha recordado que el hombre que fue condenado junto a Ibar -Seth Peñalver- fue finalmente exculpado en 2012 y que en ese proceso salieron a la luz nuevas pruebas.

Cándido Ibar se ha mostrado esperanzado: "Lo pasado pasado está y hay que mirar al futuro", ha remarcado, subrayando que los años que su hijo ha pasado en prisión es algo que "ya no tiene remedio". Pablo Ibar lleva 21 años preso en una cárcel de Florida, 15 de ellos en el corredor de la muerte, por el asesinato en 1994 de dos modelos y el dueño de un local nocturno del que él se declara inocente.

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar recalcó este jueves, tras comunicar la noticia, que ni las huellas dactilares, ni el ADN recogido en el lugar del crimen coinciden con las huellas de Ibar y su acusación se basa principalmente en unas imágenes de vídeovigilancia en el que "se ve un rostro difuminado con ínfima resolución y fuertes contrastes lumínicos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios