Borrar
El español Abu al-Nur al-Andalusi, en una imagen de un vídeo.
Muere el jefe español de Al-Qaida en Malí

Muere el jefe español de Al-Qaida en Malí

El melillense Abu Al Nur Andalusi, que había llamado a los musulmanes españoles a unirse a la yihad, ha fallecido en un enfrentamiento con las fuerzas francesas

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 29 de febrero 2016, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe yihadista español Abu al-Nur al-Andalusi, considerado como número uno de la facción Khatiba al-Quds del Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) ha fallecido en Malí, según informan fuentes de los servicios de Inteligencia y de la Asesoría de Inteligencia y la Consultoría de Seguridad (AICS).

Al Nur Andalusi, residente en Melilla, ha fallecido durante una operación de las fuerzas francesas en la región de al-Zuraybah, a 180 kilómetro al norte de Tombuctú. En la misma operación, según las alertas lanzadas este lunes por AICS, habría logrado escapar con vida otro de los líderes de ese grupo, Abu al-Qasimi Dujama.

El terrorista melillense apareció en un vídeo de Al-Qaida el pasado agosto, en el que desde Malí instaba en un "mensaje a nuestros hermanos en España, especialmente en Melilla", a que "se movieran y se dirigieran hacia cualquier sitio en el que haya yihad". "Nosotros necesitamos que nuestros hermanos musulmanes nos ayuden, que vengan a combatir, cojan sus armas y se dejen de la compañía de sus mujeres y sus hijos", clamaba el jefe yihadista ahora fallecido y parte de cuya familia todavía en la ciudad autónoma española en África.

Abu al-Nur al-Andalusi también apareció en varias ocasiones, aunque sin hablar, el pasado 8 de enero en un vídeo en el que AQMI amenazó con atentados inminentes en Madrid, Roma y Nápoles. En aquella grabación de 13 minutos un terrorista que no era el melillense, supuestamente desde algún punto de Malí, afirma que "hoy ellos (los cruzados) están en nuestra tierra, en la tierra del Islam, pero con el permiso de Dios llegará un día que nosotros conseguiremos pegarles en sus tierras, en Nápoles, en Roma, en Madrid, explosiones en todas partes con el permiso de Dios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios