Borrar
Alberto San Juan.
La AVT pide citar a Alberto San Juan y Gloria Muñoz por reproducir la obra de los titiriteros

La AVT pide citar a Alberto San Juan y Gloria Muñoz por reproducir la obra de los titiriteros

Los dos actores recrearon en un teatro de Madrid fragmentos del guión por el que Alfonso Lázaro y Raúl García fueron enviados a prisión, un espectáculo en el que se mostró también un cartel con la leyenda 'Gora Alka ETA'

EUROPA PRESS

Viernes, 29 de abril 2016, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar a los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz, que volvieron este jueves a representar en Madrid la obra por la que los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García fueron enviados a prisión, por si pudieran haber cometido algún delito.

La AVT ha remitido un escrito al magistrado en el que le pone en antecentes de la escenificación de la función de títeres, celebrada en el Teatro del Barrio y durante la que se volvió a mostrar, como hicieron los artistas investigados, un cartel con la leyenda 'Gora Alka ETA', según han informado fuentes de la asociación.

Los dos actores reprodujeron fragmentos del guión de la obra, acompañando a títeres manejados por miembros de las compañías 'Le Guiñol Orthopedic' y 'Lucas Locus', durante un homenaje a los investigados, en el que participaron, entre otros, los cantantes Cesar Strawberry y Santiago Auserón. "El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno está de guardia, o sea que a ver si nos lleva a todos 'palante' o no", indicó el moderador del acto al término de la representación. Los participantes reclamaron el inmediato archivo de las actuaciones abiertas contra los titiriteros.

San Juan y Muñoz recrearon la obra, que fue representada en febrero en el barrio de Tetuán durante los Carnavales ante un público infantil, y tradujeron el guión original, que estaba en esperanto, al castellano. Prefirieron hacerlo en un idioma comprensible para los asistentes "para incidir más en el crimen", aclaró San Juan en clave irónica.

San Juan dice que repetir la obra es "un deber cívico"

San Juan ha asegurado este viernes que repetir la obra es "un deber cívico fundamental" y no supone "forma alguna de humillación" a las víctimas del terrorismo. "En la obra 'La bruja y Don Cristóbal' por la que fueron encarcelados los titiriteros no existe el menor atisbo de enaltecimiento del terrorismo o forma alguna de humillación a las víctimas del terrorismo. Es sencillamente falso", ha señalado.

En este sentido, ha reiterado que, quien así lo afirme, "o no ha visto la obra o esta mintiendo". "Por eso repetimos la obra, por el deber cívico elemental de defender a unos compañeros que están sufriendo un abuso", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios