Borrar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, antes del pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Carmena implantará la jornada de 35 horas semanales para empleados públicos

Carmena implantará la jornada de 35 horas semanales para empleados públicos

El Ayuntamiento de Madrid aprobará "en pocas semanas" esta medida "de justicia" que propuso el PSOE

europa press

Miércoles, 25 de mayo 2016, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha anunciado este miércoles en el Pleno de Cibeles que la Junta de Gobierno aprobará "en pocas semanas" la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, una medida que es "de justicia".

La implantación de las 35 horas está condicionada a que no se produzca un crecimiento de la plantilla municipal ni un aumento del gasto público ligado a esta medida, preservando en todo momento la calidad de los servicios y con la intención futura de revisar el sistema de productividad.

La reivindicación ha llegado al Pleno de la mano del concejal socialista Ramón Silva, una medida tildada de "electoralista" por Ciudadanos y PP. El concejal popular Íñigo Henríquez de Luna ha sostenido que la propuesta del PSOE se presenta para "lavarse de las culpas por las medidas adoptadas ante la crisis".

El edil del PP se ha dirigido a Ahora Madrid para decirles que aplicar las 35 horas de manera unilateral "no es posible, porque las condiciones laborales de los trabajadores públicos son competencia del Estado".

Diálogo social

Maestre ha expuesto que el Gobierno municipal está a favor de instar al Ejecutivo de la Nación a "dejar su política de reducción de derechos laborales", firmada por el PP. El Gobierno municipal "restaura el diálogo social y la negociación colectiva", como se demuestra con la mesa constituida con las representaciones sindicales el 1 de julio, pocos días después de tomar posesión.

En diciembre ya se consensuaron medidas relacionadas con la aplicación de incrementos retributivos, la recuperación de la paga extra "que se hurtó a los funcionarios en 2012 y que es una reivindicación de justicia social y laboral", además del plan de refuerzo de la plantilla en las juntas de distrito.

En cuanto a las críticas de electoralismo, Rita Maestre las ha intentado echar por tierra recordando que el proceso de negociación comenzó "15 días después de llegar al gobierno". También ha garantizado que en estos tres años aumentarán la plantilla municipal pero no a cargo de las 35 horas sino porque "faltan trabajadores sociales, policías, bomberos, auxiliares administrativos u ordenanzas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios