Borrar
Soraya Saénz de Santamaría en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
El Gobierno advierte sobre la situación de Grecia y Venezuela a un mes del 26-J

El Gobierno advierte sobre la situación de Grecia y Venezuela a un mes del 26-J

La vicepresidenta justifica la inclusión de la crisis venezolana en el orden del día del Consejo de Seguridad Nacional: "Un hecho excepcional requiere una actuación excepcional por nuestra parte"

Nuria Vega

Viernes, 27 de mayo 2016, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grecia y Venezuela, los dos modelos que el PP señala como referentes de Podemos, han ocupado al Gobierno en las dos reuniones mantenidas esta mañana. El Ejecutivo decidió ayer convertir el estado de excepción venezolano en un asunto de seguridad nacional y hoy ha analizado el programa de rescate griego en el encuentro del Consejo de Ministros para alertar de lo que podría ocurrir si no se hacen las cosas como se deben hacer.

Las referencias a ambos países son habituales en los mítines de precampaña de Mariano Rajoy, que vincula a los dirigentes de Podemos, la izquierda extremista y radical, con los dos modelos de gestión. Ahora el Gobierno ha dado un paso más. En el caso del régimen de Nicolás Maduro, el Ejecutivo incluyó ayer la crisis que atraviesa Venezuela en el orden del día del Consejo de Seguridad Nacional, que se reunía hoy a las nueve, para estudiar el estado de la colonia y las empresas españolas. Un hecho excepcional requiere una actuación excepcional por nuestra parte, ha defendido la vicepresidenta.

Hasta ahora, este tema, competencia del ministro José Manuel García-Margallo, se trataba en los informes del departamento de Asuntos Exteriores y se estudiaba los viernes en la reunión habitual del Gobierno. Incluso tras el estado de excepción decretado el pasado 13 de mayo, García-Margallo emitió la orden para que el embajador español volviera a Caracas ante la gravedad de la situación. Esa decisión ha sido ratificada hoy por el Consejo de Seguridad Nacional, que además ha acordado reforzar desde Madrid la atención a la colonia que reside en Venezuela. Los españoles allí sufren los mismos problemas de desabastecimiento crónico, de alimentos y medicinas, los índices de violencia más altos del mundo en un país sin guerra declarada, ha insistido Soraya Sáenz de Santamaría, que subraya que el Gobierno no ha descubierto Venezuela en campaña.

Además, la número dos de Rajoy ha dado la bienvenida a todos los que quieran trabajar con el Ejecutivo en la defensa de los derechos humanos y la democracia, tras el viaje del líder de Ciudadanos a Caracas. Y ha respondido a las críticas al respecto de Nicolás Maduro. Las autoridades venezolanas pueden decir lo que tengan por conveniente, pero nuestra presencia ha sido constante, nuestra preocupación ha sido continua -ha defendido-; los ataques son para disfrazar lo que es una terrible situación de violación de los derechos humanos, de falta de respeto a la democracia, y que ha llevado al país a unos índices de pobreza que parecen mentira en un país tan rico como Venezuela.

De lo político a lo económico

En cuanto a la asistencia de la UE a Grecia, la vicepresidenta ha incidido en que los griegos están pagando de sus pensiones, con sus impuestos y a través de sus empresas. Esto es un riesgo que se corre cuando no hay estabilidad y no se hacen las cosas como es debido, ha alertado. Frente a ello, Sáenz de Santamaría pone como ejemplo el proyecto y la política seria del PP.

¿Que hemos estado al borde de esto? Ya se lo digo yo. Que lo hemos evitado, también. Y gracias a eso ni nuestros pensionistas, ni las familias ni las empresas más pequeñas han tenido que pagar la factura de lo que es un rescate, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios