Borrar
Izado de la Bandera en la Plaza de Colón de Madrid.
Vítores al Rey y abucheos a Carmena en el Día de las Fuerzas Armadas

Vítores al Rey y abucheos a Carmena en el Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes presidieron este acto cuyo eje central fue el homenaje a los que dieron su vida por España ante el monumento a los caídos

colpisa

Sábado, 28 de mayo 2016, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Doña Letizia, ha presidido este sábado en Madrid el acto institucional de homenaje a quienes dieron su vida por España y el posterior desfile militar que han constituido las celebraciones centrales del Día de las Fuerzas Armadas.

Los Reyes llegaron a la madrileña Plaza de la Lealtad poco después de las 12.30 siendo recibidos por los ministros en funciones de Defensa e Interior, así como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Acompañando a los 'vivas' al Rey, han agitado miles de banderitas de España mientras el monarca, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire y con la bengala de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pasaba revista a la fuerza.

El Rey ha aparecido vestido con el uniforme del Ejército del Aire y portando la bengala de capitán general de los ejércitos y la Reina con un vestido con chaqueta de color blanco roto y falda negra.

Desde mediodía han ido llegando autoridades a esta plaza del centro de la capital. Una de las primeras ha sido Carmena, quien ha accedido al lugar por la calle Juan de Mena y allí un grupo de ciudadanos le han abucheado, gritando "vaya alcaldesa", "fuera, fuera", "si tuviera vergüenza, no estaría aquí" y "dimisión".

Tras escuchar el himno nacional y recibir los honores de ordenanza por parte de una compañía de la Guardia Real, los reyes saludaron a las autoridades asistentes, encabezadas por la delegada del Gobierno en Madrid y la alcaldesa de la villa, así como por las autoridades civiles y militares del Departamento.

Homenaje a los que dieron su vida por España

Posteriormente tuvo lugar el acto de homenaje a cuantos dieron su vida por España, con la interpretación del himno 'La muerte no es el final'. Don Felipe depósito acto seguido una corona de laurel, portada por dos miembros del Ejercito del Aire, ante el monumento a los caídos y escucho la interpretación del toque de oración concluido con una descarga de fusilería. Simultáneamente el Paseo del Prado fue sobrevolado por siete aparatos C-101 de la 'Patrulla Águila' del Ejército del Aire.

Acto seguido, tuvo lugar ante los reyes un desfile a pie protagonizado por un batallón mixto integrado por Escuadra de Gastadores, Bandera y escolta, Unidad de Música y cinco compañías pertenecientes a la Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil, respectivamente.

Finalizado el acto, los reyes saludaron al ministro de Defensa de la República de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, de visita oficial en España y especialmente invitado a esta celebración. Con posterioridad monarcas y autoridades partieron para el Palacio de Oriente para asistir a la recepción organizada con motivo de este día de las Fuerzas Armadas 2016.

Izado solemne de bandera

Los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas fueron precedidos por el tradicional izado solemne de bandera en los Jardines del Descubrimiento aledaños a la madrileña plaza de Colón. Comenzada a las 10.30 de la mañana, la ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, a quien acompañaban los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada, así como el director general de la Guardia Civil.

En el acto rindió honores una compañía mixta compuesta por efectivos pertenecientes al Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' 1 del Ejército de Tierra, la Sección de Honores de Marinería del Cuartel General de la Armada, la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad 1 de la Guardia Civil, con Escuadra de Gastadores del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Aire y la Unidad de Música de la base aérea de Getafe.

El izado de la gran bandera de casi 300 metros cuadrados y 35 kilos de peso en el mástil de 50 metros, fue efectuado, mientras se interpretaba el himno nacional, por un pelotón mixto. Las ceremonias celebradas en Madrid han puesto colofón a una semana de actividades desarrolladas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en toda España.

En total han sido casi 390 los actos cívico-militares tanto deportivos, como culturales, jornadas de puertas abiertas y juras de bandera, celebrados en toda España. También en los diversos contingentes españoles desplegados por todo el mundo han tenido actos de celebración de esta jornada.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) se remonta a 1978. Es una festividad, celebrada tradicionalmente en la última semana de mayo, que busca fomentar el conocimiento y la integración de la sociedad con sus Ejércitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios