Borrar
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en el acto de homenaje en Vic.
Fernández Díaz: «La sociedad española no siempre fue justa con las víctimas de ETA»

Fernández Díaz: «La sociedad española no siempre fue justa con las víctimas de ETA»

Hoy se cumplen 23 años del atentado terrrorista en la casa cuartel de la Guardia Civil en el municipio en el que murieron diez personas, incluidas cuatro niñas

efe

Domingo, 29 de mayo 2016, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este domingo que "la sociedad española no fue siempre justa en los principales años de azote del terror, no respaldando lo suficiente a las víctimas" del terrorismo.

El ministro ha coincidido con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y otras autoridades en el acto de homenaje en Vic a las víctimas del atentado terrorista en la casa cuartel de la Guardia Civil en el municipio, cometido hoy hace 25 años por la banda terrorista ETA, en que murieron diez personas, incluidas cuatro niñas.

Fernández ha catalogado el atentado como una muestra de "inhumanidad". "Alguien, sin ninguna razón que lo justificase y ajeno a toda humanidad, decidió que en un lugar de trabajo, como es una casa cuartel para unos profesionales que trabajan para nuestra seguridad y libertad, y que es un sitio de vida para familias y niños, se convirtiera en un escenario dantesco de muerte".

El ministro ha afirmado que ETA está "aniquilada" y que "por respeto a la memoria de las víctimas" se debe trabajar "para que el relato del terrorismo sea el de la verdad histórica de lo que sucedió". "Todo pueblo que no honra a sus muertos y seres queridos no tiene futuro ni esperanza", ha señalado.

Casado no quiere que Otegi "reescriba la historia de ETA"

  • El vicesecretario de Comunicación del PP y número uno en la lista al Congreso por Ávila, Pablo Casado, ha recordado a las víctimas del atentado de Vic (Barcelona), del que hoy se cumplen 25 años, a la vez que ha rechazado que Arnaldo Otegui "reescriba la historia asesina de ETA" tras "pavonearse" hace unos días en el Parlament.

  • Casado, que ha asistido en la capital abulense a la festividad del Corpus Christi, ha lanzado un mensaje de "cercanía" hacia las diez víctimas. "Sobre todo, unos días después de que Otegi se pavoneara en el Parlament de Cataluña tratando de reescribir la historia asesina de ETA, algo que verdaderamente no vamos a aceptar", ha argumentado.

Fernández ha expresado que "la derrota de ETA ha sido gracias al testimonio ético de las víctimas del terrorismo, porque creyeron en la justicia y no se tomaron la venganza por su mano". El ministro ha recordado que "más de 300" policías y guardias civiles fallecieron "en el combate por aniquilar a la banda terrorista".

Puigdemont recuerda el dolor de las víctimas

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que el "sufrimiento y sacrificio" de las 10 víctimas del atentado contra la casa cuartel de Vic cometido hace 25 años "quedará grabado en nuestra memoria colectiva", por lo que "ningún desarme ni disolución" hará olvidar a estas víctimas.

"El crimen de Vic, los nombres y edades de cada víctima y sus esperanzas no las borrará nunca ninguna tregua, ningún desarme ni disolución", ha asegurado Puigdemont en el acto de homenaje a los fallecidos en Vic, junto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y mandos de diferentes cuerpos policiales y otras autoridades.

"A vuestros seres queridos nunca los lloraréis solos", ha dicho el president a víctimas y familiares de los fallecidos en el atentado y ha recordado que "se ha pagado un precio alto en vidas humanas" en la lucha policial contra ETA. "Ahora se combate también otras amenazas terroristas que lograremos vencer", ha afirmado Puigdemont.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios