Borrar
Juan Antonio Roca.
El cerebro de Malaya solo cumplirá 20 años de prisión por las condenas firmes y las que tiene pendientes

El cerebro de Malaya solo cumplirá 20 años de prisión por las condenas firmes y las que tiene pendientes

La Audiencia Provincial de Málaga ha decidido acumular todas las condenas que pesan sobre Juan Antonio Roca, que aún tiene abiertos 110 juicios

cecilia cuerdo

Lunes, 30 de mayo 2016, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El límite de 20 años que establece el Código Penal es el tiempo máximo que pasará en la cárcel el considerado cerebro de la corrupción urbanística en Marbella, Juan Antonio Roca. La Audiencia Provincial de Málaga, a instancias de su defensa, ha decidido acumular todas las condenas que pesan sobre el que fuera asesor urbanístico de la ciudad y las posibles que puedan producirse en alguno de los 110 juicios que aún tiene abiertos. Roca lleva encarcelado ininterrumpidamente desde el 29 de marzo de 2006, periodo en el que no ha disfrutado de ningún permiso penitenciario.

Según consta en el auto de ejecutoria dictado en la Audiencia de Málaga por el mismo tribunal que le condenó, los jueces entienden que es "conveniente y esencial" realizar la acumulación de condena "para el tratamiento penitenciario del preso", ya que la concatenación de condenas provoca que no se le pueda clasificar en grado alguno, ni se le computen los días preso para fijar la posibilidad de acceder a permisos o cualquier otro beneficio penitenciario.

Los jueces reconocen no obstante la "dificultad de hacer la operación de refundición de penas" ante la diferente casuística a la que se enfrenta. Y es que Roca está pendiente de celebrar 110 juicios por procesos urbanísticos en Marbella, mientras que tiene juicios en fase de sentencia firme, otros en trámite de informe y otros en fase de juicio oral.

En la actualidad, el exasesor urbanístico cumple condena firme por el caso Malaya (17 años de pena), Minutas (tres años), Saqueo 1 (seis años y diez meses), el caso Belmonsa (otros nueve meses) y el delito de cohecho por el caso Urquía (15 días de prisión). Estas condenas sumarían 27 años y siete meses de prisión. La norma establece que se puede cumplir de máximo el triple de la pena más alta impuesta, que en este caso serían los siete años de cárcel por el delito de blanqueo de capitales en el caso Malaya. Así, "el triple de la máxima serían 21 años de límite específico", por lo que en cualquier caso se superarían los 20 años del plazo máximo genérico previsto en la legislación española.

Sin embargo, la sala ha tenido en cuenta la unidad de todos los casos a los que se enfrenta, derivados de su actividad al frente del urbanismo marbellí entre 1991 y 2006, por lo que "si los medios de la administración de justicia lo hubieran permitido se hubieran podido enjuiciar todos ellos en un mismo proceso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios