Borrar
Eulàlia Reguant, diputada de la CUP.
Junts pel Sí y la CUP presentan el embrión de la seguridad social catalana

Junts pel Sí y la CUP presentan el embrión de la seguridad social catalana

Los independentistas tratan de acelerar el proceso de ruptura, mientras chocan por los presupuestos

Cristian reino

Martes, 31 de mayo 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junts pel Sí y la CUP han presentado esta mañana un anteproyecto de ley sobre la protección social catalana, el nombre que los secesionistas le han puesto a la seguridad social, una de las tres leyes de la desconexión.

Días después de que la CUP instara a Junts pel Sí a dar pasos inequívocos hacia la ruptura y le pidiera que se ponga las pilas en el camino hacia la independencia, la formación que da su apoyo al Gobierno catalán ha llevado al registro de la Cámara catalana el proyecto de ley que debe sentar las bases de la eventual Cataluña independiente. Esta norma "deriva" de la declaración de independencia aprobada por la Cámara catalana el pasado 9-N y anulada por el Constitucional y por tanto su tramite parlamentario está "abocado al fracaso", según ha afirmado Ciudadanos. "Nace muerta, es un engaño", ha señalado la formación naranja.

Una semana antes del debate sobre las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, que van a presentar todos los grupos, incluida la CUP, Junts pel Sí busca gestos de complicidad con los anticapitalistas, para que acaben dando su apoyo a las cuentas catalanas. En cualquier caso, tanto Junts pel Sí como la CUP han insistido en que lo que han presentado hoy no es la ley integral sobre la seguridad social, que tienen previsto aprobar al final de la legislatura, y que lo que están impulsando de momento es una primera parte, que es de ámbito autonómico. En esencia, han dicho que se trata del embrión, de un primer paso, de la "carcasa" para preparar la estructura de la protección social. Cuando se apruebe esta primera fase podría asumir el pago de los pagos sociales sobre los que tiene competencias la Generalitat, como son la renta mínima de inserción, las ayudas a las familias y la cartera básica de servicios básicos. Las otras dos leyes de ruptura que preparan en ponencia parlamentaria Junts pel Sí y la CUP son la de la hacienda propia y la de transitoriedad jurídica.

Junts pel Sí ha dado hoy una cal y de otra de arena a la CUP, porque al mismo tiempo, el secretario de Economía de la Generalitat ha afirmado que el Ejecutivo catalán no puede incumplir el techo de déficit impuesto por Montoro, tal y como reclama la formación asamblearia. El PP ya ha advertido a la Consejería de Economía que si incumple el déficit de mandare deliberada, el Gobierno le cortará el grifo del fondo de liquidez autonómico (FLA), del que la Generalitat depende de manera absoluta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios