Borrar
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones.
La Fiscalía archiva la denuncia contra Fernández por sus reuniones con el director de Antifraude

La Fiscalía archiva la denuncia contra Fernández por sus reuniones con el director de Antifraude

Asegura que no hay "indicios suficientes" para actuar contra el ministro y remite las acusaciones contra De Alfonso a la justicia ordinaria

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 14 de julio 2016, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía no ve reproche penal alguno a la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández, durante sus reuniones con el ya exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en octubre de 2014 para conspirar contra políticos soberanistas.

El Ministerio Público del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia de ERC contra el titular de Interior (que es aforado), al entender que no hay indicios suficientes para actuar contra el ministro tras lo conocido en las grabaciones de aquellos encuentros. Al mismo tiempo, remite el caso de De Alfonso (no aforado) a la Fiscalía Provincial de Madrid, que deberá determinar si hay indicios de revelación de secretos. Y da parte a la Fiscalía Provincial de Barcelona sobre las acusaciones de malversación de caudales, ya que es la competente para ello. del contenido de las conversaciones no se desprenden indicios suficientes para iniciar una investigación penal por preconstitución falsa de pruebas, por prevaricación administrativa ni por los restantes tipos penales, ha informado la Fiscalía General del Estado.

ERC, en su escrito de denuncia, solicitó a la Fiscalía que abra diligencias de investigación sobre unos hechos de "una irregularidad palmaria", que podrían ser constitutivos de "delitos contra la Administración Pública"; concretamente, en la "realización de actos arbitrarios de funcionarios públicos, divulgación de informaciones secretas efectuadas por funcionario o el ejercicio de influencias entre funcionarios públicos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios