Borrar
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
Ciudadanos insiste en que Rivera pedirá «ayuda» al Rey para desbloquear la actual situación política

Ciudadanos insiste en que Rivera pedirá «ayuda» al Rey para desbloquear la actual situación política

El vicesecretario general de la formación adelanta que la única opción posible es que el PSOE pase del 'no' a Mariano Rajoy a la abstención

europa press

Viernes, 22 de julio 2016, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este viernes en que el presidente de su partido, Albert Rivera, pedirá "ayuda" al Rey para desbloquear la actual situación política y evitar unas terceras elecciones, pero ya adelanta que la única opción posible es que el PSOE pase del 'no' a Mariano Rajoy a la abstención.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas se ha manifestado en la misma línea que Rivera, que en una entrevista con el diario 'El País', ha adelantado que en su audiencia con el Jefe del Estado del próximo jueves le pedirá que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Rajoy como presidente del Gobierno.

El 'número tres' de la formación naranja ha subrayado que Rivera hará esa demanda con la "confianza" de que la Corona cumplirá con las funciones que la Constitución le encomienda a Felipe VI pensando, como siempre, "en el bien de los ciudadanos".

No pretenden "poner en apuros" al Rey

Villegas ve «normales» las reuniones entre el Gobierno y la Generalitat

  • Villegas ha señalado hoy que ve "normales" las reuniones entre el Gobierno central y la Generalitat, como la que mantuvieron ayer Soraya Sáenz de Santamaría y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, para hablar de la financiación autonómica.

  • En referencia a la reunión, ha incidido en que es extraño que un ejecutivo autonómico esté manteniendo un "reto permanente" al Estado y "amenazando con romperlo", pero ha señalado que las necesidades de los catalanes están por encima de "batallas políticas".

  • "La actuación irresponsable del actual gobierno de la Generalitat pone en peligro el bienestar de los ciudadanos catalanes, pero con todas estas salvedades y ante una situación tan compleja, es normal que haya este tipo de reuniones y se busquen otras fórmulas", ha añadido.

Villegas ha querido dejar claro que Ciudadanos no pretende "poner en apuros" a la Casa del Rey ni que el Jefe del Estado "se exceda" en sus funciones de árbitro, sino que lo que busca es trasladarle la necesidad de poner fin al bloqueo institucional.

Y, en este sentido, ha reiterado que la única forma para evitar una nueva cita con las urnas es el PSOE haga el mismo "gesto" que Ciudadanos y opte por la abstención. "No vemos otra salida", ha dicho.

Por ello, considera que Ciudadanos va a emplazar al Rey a que "interceda" para intentar acabar con la situación de "incomunicación" que hay entre los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, porque "si no son capaces de llegar a un acuerdo, va a ser difícil salir del bloqueo".

Contrarios a "forzar" el reglamento del Congreso

Además de explicar cuál será el mensaje que Ciudadanos trasladará al Rey en la ronda de consultas que iniciará el martes, durante su comparecencia Villegas ha insistido en que la próxima semana el partido naranja rechazará en la Mesa del Congreso a que Convergència (CDC) cuente con grupo parlamentario propio por no cumplir los requisitos que fija el Reglamento: no reúne el 5% de los votos a nivel nacional ni el 15% en todas las provincias catalanas.

Pese a que el PP y el PSOE se han mostrado abiertos a que los independentistas catalanes puedan contar voz propia en la Cámara, Villegas ha reiterado que Ciudadanos es contrario a cualquier interpretación "extraña" del Reglamento y a "forzar la letra".

De ahí que también avance su voto negativo a que las confluencias catalana, gallega y valenciana tengan también grupos propios en caso de que finalmente los registren. Hasta el momento, sólo lo ha formalizado 'A la Valenciana', la coalición integrada por Compromís, Podemos y EUPV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios