Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de Ministros.
El Gobierno pide un acuerdo de mínimos para no dañar a los pensionistas y funcionarios

El Gobierno pide un acuerdo de mínimos para no dañar a los pensionistas y funcionarios

La vicepresidenta explica que, siempre que Rajoy pueda gobernar desde agosto, el siguiente paso será que Bruselas determine la nueva senda de consolidación fiscal de 2016 y 2017

agencias

Viernes, 22 de julio 2016, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que un retraso en la formación de Gobierno que impidiera elaborar los Presupuestos de 2017 en tiempo y forma y derivara en una prórroga de los de 2016 implicaría una congelación de los sueldos públicos y de las pensiones, que requeriría a posteriori un decreto para actualizarlos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado, que siempre que Mariano Rajoy pueda gobernar desde agosto, el calendario a seguir para "recuperar la normalidad de un Gobierno a pleno rendimiento" pasaría por que Bruselas determine la nueva senda de consolidación fiscal de 2016 y 2017, algo que podría producirse en la reunión del colegio de comisario europeos del próximo 27 de julio.

Dicha senda habría de pasar después por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CNAL) y por el Consejo de Ministros, para su posterior ratificación en el Congreso de los Diputados y Senado.

Con este marco de consolidación, el Gobierno debe aprobar el techo de gasto de las administraciones, algo que podría producirse entre julio y agosto, y antes del 1 de octubre, a ser posible en el Consejo de Ministros del 23 de septiembre, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el siguiente año.

Sin embargo, si no fuese posible cumplir este calendario, como ya ocurrió en 2011 cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero adelantó elecciones, se prorrogarían automáticamente los Presupuestos de 2016.

En este punto, Sáenz de Santamaría ha advertido de que "no todo se prorroga automáticamente", sino que partidas como la de las pensiones y los salarios públicos quedarían congeladas.

Vía del decreto

No obstante, la vicepresidenta del Gobierno en funciones se ha enmendado a continuación y ha señalado que, como se hizo en el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, por la vía del decreto ley se puede a posteriori actualizar estas partidas. Después solo sería necesario convalidarlo en un plazo de 30 días en el Congreso de los Diputados.

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha recordado también que la actualización de la senda de consolidación de acuerdo con Bruselas "llevará aparejada el establecimiento de un conjunto de actuaciones" y que en plena parálisis política está pendiente la trasposición de 19 directivas europeas con rango de Ley que, de no aprobarse, podrían implicar una multa.

De ahí que, según ha concluido, haga falta un "acuerdo de mínimo para al menos cumplir con los compromisos con la UE y no causar perjuicios a los ciudadanos".

Maroto cree que "el sentido común llegará"

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho este viernes que el sentido común llegará y habrá un gobierno pronto, pero ha advertido de que, si continúa la abstención de Ciudadanos y el 'no' del PSOE, se está más cerca de las terceras elecciones.

Maroto ha asegurado en Telecinco que hay "contactos permanentes" con los socialistas, pero se niegan a hablar de "ningún papel" y "ninguna reforma", porque han decidido votar no a la investidura de Mariano Rajoy, mientras que C's se limita a abstenerse sin negociar "nada" hasta "después".

"Pero si no hay gobierno no hay después", ha lamentado Maroto, que ha recalcado que "el PP no pone líneas rojas" y ofrece capacidad de negociación.

Ha insistido en que quieren "hablar de todos los temas" y ha pedido celeridad, porque si no hay gobierno ya, "no hay presupuestos en septiembre y los primeros que pagan el pato son los más débiles".

El dirigente popular ha subrayado también que los nacionalistas no determinarán el gobierno y ha asegurado que no están negociando ni con CDC ni con el PNV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios