Borrar
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, explica que pedirán la comparecencia del PP.
El PSOE exigirá que Rajoy explique en el Congreso el borrado de los ordenadores de Bárcenas

El PSOE exigirá que Rajoy explique en el Congreso el borrado de los ordenadores de Bárcenas

Los socialistas consideran que tiene que asumir responsabilidades políticas porque su partido trató de obstruir la acción de la justicia

Alfonso Torices

Miércoles, 27 de julio 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE va a reclamar que Mariano Rajoy que comparezca en el Congreso de los Diputados para que explique por qué su partido decidió borrar el contenido de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas antes de entregárselos al juzgado que investigaba la causa de la presunta financiación irregular del PP.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, considera que después de que una juez de Madrid dictase ayer un auto por el que coloca al PP, a su tesorera, a uno de sus abogados y a un informático del partido al borde del banquillo por los delitos de daños informáticos y encubrimiento el presidente en funciones tiene que explicar por qué han decidido obstruir la acción de la justicia y asumir responsabilidades políticas por estos hechos.

Hernando concretó que el PSOE formalizará la petición de comparecencia de Rajoy ante el pleno de la cámara en cuanto el auto de procesamiento de la juez Rosa Freire adquiera firmeza, que, según sus cálculos, podría ser en un plazo de unos 15 ó 20 días, en cuanto resuelva los recursos del PP contra el documento y los escritos de las partes en favor o en contra del procesamiento.

Cuando se produzca ese hecho, que espera hacia la quincena de agosto, solicitará una reunión de la Diputación Permamente para reclamar la comparecencia, que está seguro que apoyará la mayoría de los partidos del Congreso. Su única duda es si el Gobierno en funciones, como ya hizo en la pasada legislatura, se declarará en rebeldía y se negará a someterse al control del Parlamento.

Hernando añadió que, aunque el 'no' del PSOE a la investidura de Rajoy ha sido claro desde un principio, ayer se sumó una razón más para hacerlo más firme, porque "el PP de Rajoy ha sido acusado de obstruir a la justicia, de encubrimiento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios