Borrar
El profesor y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.
La Complutense suspende seis meses a Monedero por no declarar sus trabajos en Venezuela

La Complutense suspende seis meses a Monedero por no declarar sus trabajos en Venezuela

La Universidad podrá reclamar al profesor el 10% de estos ingresos, ya que realizó estas actividades sin contar con autorización previa

Ander Azpiroz

Jueves, 28 de julio 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha suspendido de empleo y sueldo durante seis meses al exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por haber compaginado su actividad docente con trabajos paralelos. El Servicio de Inspección de la universidad ha concluido que el confundador de Podemos y profesor de Ciencias Política incurrió en «incumplimiento de la norma sobre incompatibilidades» al no haber declarado a la institución educativa que cobró mientras seguía ejerciendo la docencia, a través de su empresa unipersonal Caja de Resistencia Motiva 2, 425.000 euros por trabajos realizados para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Se trata de la famosa consultoría para los países vinculados a la Alianza Boliviana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) para estudiar la posibilidad de una integración monetaria, que ya le costó a Monedero el puesto en el jefatura de Podemos y una declaración complementaria para esquivar in extremis el delito fiscal.

La Complutense, además de apartar durante medio año al profesor, exige la devolución del 10% de los ingresos obtenidos al margen de su actividad docente.

En noviembre de 2015 el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid abrió un expediente sancionador por «falta muy grave» a Juan Carlos Monedero por posible vulneración del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado. La investigación se centró entonces en si el político había violado los artículos 173 y 174 de la UCM que autorizaban este tipo de trabajos externos, pero siempre con la conformidad del departamento, la autorización del rector y la obligación de abonar un porcentaje de los ingresos a la institución universitaria.

Según fuentes de la Complutense, en ningún momento Juan Carlos Monedero comunicó que estaba ejerciendo una actividad económica al margen de la docente. De hecho, la universidad sostiene que solo conoció las labores para ALBA cuando estalló el escándalo de las irregularidades fiscales de aquellas asesorías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios