Borrar
Pablo Iglesias.
Iglesias tiende la mano al PSOE aunque descarta tomar la iniciativa

Iglesias tiende la mano al PSOE aunque descarta tomar la iniciativa

El líder de Podemos se muestra convencido de que Rajoy será investido con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de los socialistas

Ander Azpiroz

Jueves, 28 de julio 2016, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace seis meses Pablo Iglesias sorprendió tras su primera reunión con el Rey al anunciar que ofrecía a Pedro Sánchez un Gobierno de coalición. Hoy, sin embargo, el líder de Podemos ha adoptado un perfil bajo y se ha limitado a repetir el mensaje que ya lanzó noche del 26-J. Esto es, que está dispuesto a sentarse con los socialistas si Sánchez le llama, pero que desde su partido no se tomará ninguna iniciativa.

Iglesias se ha mostrado pesimista sobre las opciones de construir una alternativa a un nuevo Ejecutivo del PP. Según ha explicado, existen dos importantes problemas para lograrlo. El primero de ellos, ha dicho, es el rechazo de amplios sectores del PSOE a gobernar en coalición con Unidos Podemos. Aún salvando este escollo, Iglesias ha reconocido la dificultad que entrañaría a continuación lograr que los socialistas se entendiesen con el Partido Demócrata de Cataluña -la antigua Convergència- y con Esquerra. Más aún después de que ambas formaciones independentistas dieran ayer en el Parlament el primer paso hacia la secesión unilateral de Cataluña.

Pese a todo, el líder de Unidos Podemos se ha mostrado dispuesto a explorar la posibilidad de una coalición progresista. Máxime, ha señalado, cuando varios líderes le han expresado al Rey su disposición a negociar con Sánchez pero ninguno le ha confirmado que piense en apoyar a Mariano Rajoy. No obstante, la quiniela del secretario general podemista es que Ciudadanos, temeroso de unas nuevas elecciones, acabará por dar el sí al candidato del PP bajo el pretexto de hacerlo por la gobernabilidad del Estado. El siguiente movimiento será del PSOE que, tal y como desean algunas personalidades del partido, se abstendrá para permitir que Rajoy se mantenga en la Moncloa.

Aceptación "en diferido"

Podemos ha criticado que el presidente del gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, haya aceptado, pero "en diferido", el encargo del Rey para formar gobierno, al no haber asegurado que se someterá al debate de investidura.

"Rajoy acepta en diferido, salvo alguna cosa. La fecha ya tal", ha asegurado el secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, en el que hace referencia al hecho de que Rajoy tampoco haya aclarado para cuándo tendría previsto ir a la investidura.

Al igual que Errejón, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha denunciado que Rajoy ha aceptado el encargo "en diferido". "Rajoy acepta el encargo, pero no irá a la investidura hasta que no tenga los apoyos. O sea, que no hay fecha. Vamos, que acepta en diferido", lamentado en otro mensaje en Twitter.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios