Borrar
Pedro Sánchez.
Sánchez no cierra la puerta a presentarse como alternativa a Rajoy

Sánchez no cierra la puerta a presentarse como alternativa a Rajoy

El líder socialista cree que el presidente en funciones está obligado a acudir a la investidura y buscar una mayoría entre las fuerzas conservadoras

Ander Azpiroz

Jueves, 28 de julio 2016, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy es el líder de la minoría mayoritaria en el Congreso y por tanto es él quien debe presentarse a la investidura y poner en marcha el motor de la democracia. Este es el mensaje que le ha transmitido Pedro Sánchez al Rey durante la reunión que han mantenido esta mañana.

Lo que ha evitado responder el líder socialista en su comparecencia es si por su cabeza pasa liderar una alternativa en el caso de que el candidato popular fracase. Lo más que ha hecho es recordar que su intento de unir fuerzas con Ciudadanos y Podemos ya fracasó el pasado marzo.

Sánchez ha esquivado las continuas preguntas sobre si se sometería a una nueva investidura bajo el argumento de que es el tiempo de Rajoy. El presidente en funciones debe dar un paso al frente, ha zanjado.

Eso sí, cuando lo haga, Rajoy puede tener claro que el PSOE no apoyará ni por activa ni por pasiva su investidura. Según ha señalado el secretario general socialista, no se puede apoyar lo que se quiere cambiar. Según Sánchez, Rajoy debe buscar el apoyo entre las fuerzas conservadoras que, ha insistido, son mayoritarias en la Cámara baja.

Estos aliados potenciales del PP son para el líder del PSOE el Partido Demócrata de Cataluña -la antigua Convergència- y el PNV. Y lograr su respaldo es tarea de Rajoy. Lo que no tiene recibo es que los demás le hagamos su trabajo, ha señalado antes de recordar que ese acuerdo ya fue posible para la constitución de la Mesa del Congreso.

Antonio Hernando pide "responsabilidad" a Rajoy

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que el encargo del Rey a Mariano Rajoy implica la obligación de presentarse a la investidura. "No puede pretender que tengamos un debate de investidura sin candidato", ha asegurado.

Hernando ha pedido a Rajoy "seriedad, responsabilidad y respeto a la Constitución" y ha emplazado al presidente en funciones a fijar un plazo razonable para recabar los apoyos necesarios entre aquellas fuerzas afines ideológicamente y someterse a la votación de investidura.

"Tendrá que presentarse al debate de investidura, le guste o no, tenga para entonces los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar y cumplir la Constitución", ha afirmado el portavoz socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios