Borrar

Cae una red dedicada a la regularización de ciudadanos chinos

La organización conseguía empleadores, a los que pagaba entre 1.500 y 2.000 euros por cada ciudadano chino que daban de alta en la Seguridad Social como empleados de hogar

COLPISA

Sábado, 27 de agosto 2016, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido a 57 personas que integraban una red radicada en Barcelona y dedicada a la regularización de ciudadanos chinos, a quienes daba de alta en la seguridad social y dotaba de permiso de residencia de manera ilegal y a cambio de 8.000 euros cada uno.

La organización conseguía empleadores, a los que pagaba entre 1.500 y 2.000 euros por cada ciudadano chino que daban de alta en la Seguridad Social como empleados de hogar, después de lo cual les conseguía un permiso de residencia, según una nota de la Policía.

Los inmigrantes, una vez regularizada su situación a partir del falso escenario creado por la organización, viajaban a Barcelona a trabajar en el sector textil, sin llegar a desempeñar el trabajo para el que habían sido aparentemente contratados y documentados. Los detenidos han sido arrestado en Las Palmas, Barcelona, Valencia y San Sebastián.

Gran parte de los detenidos por falsedad documental y pertenencia a grupo criminal son trabajadores del sector hostelero de la isla de Lanzarote, a quienes el líder de la red, de nacionalidad china, captaba, al igual que hacía su esposa, quien también daba de alta a supuestos empleados de hogar a cambio de dinero. De hecho, a la mujer le fueron intervenidos 14.480 euros en el aeropuerto de Lanzarote cuando regresaba de obtener el cobro que los ciudadanos chinos le debían por sus "servicios".

Durante el registro en su domicilio los agentes se han incautado de material informático y documentación que confirmaba que toda la actividad de la red se centraba en su líder, que se encargaba de tramitar la documentación, buscar supuestos empleadores y organizar los viajes para realizar los trámites dirigidos a la regularización de los ciudadanos chinos.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Las Palmas y de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios