Borrar
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.
CC confirma que apoyará a Rajoy tras incorporar el PP su «agenda canaria»

CC confirma que apoyará a Rajoy tras incorporar el PP su «agenda canaria»

La formación precisa que el alcanzado "es un acuerdo de investidura", por lo que el apoyo a iniciativas, legislativas o no, de su hipotético gobierno tendría que negociarse en su momento

EFE

Lunes, 29 de agosto 2016, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria (CC) votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España en virtud del acuerdo pactado con el PP para incorporar la "agenda canaria" al programa negociado con Ciudadanos, ha confirmado hoy su secretario general, José Miguel Barragán.

"Sí, en la primera votación nosotros votaremos sí" a la investidura de Rajoy, ha declarado Barragán, que ha matizado que ese respaldo de su organización está solo pendiente de que el acuerdo PP-CC sea rubricado y presentado formalmente por ambos partidos, en un acto que está previsto convocar mañana en Madrid, en dependencias del Congreso de los Diputados.

Si bien ha insistido en que, después de que a lo largo de este fin de semana se debatieran con los populares algunas precisiones al texto inicialmente pactado por indicaciones del Consejo Político de CC, que lo analizó el sábado por la mañana, "se ha cerrado un documento definitivo" que "ya está acordado", por lo cual "el acto de firma no dejar de ser un acto de tener un documento firmado".

El dirigente nacionalista ha aclarado en todo caso que, aunque incluye compromisos para mejorar la financiación estatal que se destina al archipiélago, el alcanzado "es un acuerdo de investidura, no es un acuerdo de legislatura con el Partido Popular", por lo que el apoyo a iniciativas, legislativas o no, de su hipotético gobierno tendrían que negociarse en su momento. "Estaremos a disposición de la negociación que en cada momento se produzca sobre cada proyecto de ley o sobre la misma base de los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho al respecto.

Presupuestos

Barragán, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada en Las Palmas de Gran Canaria para informar del acuerdo negociado con el PP y de las últimas gestiones que han posibilitado cerrarlo durante este fin de semana, ha asegurado, sin embargo, que varias de las cuestiones pactadas comprometen a los populares a reflejarlas en los próximos presupuestos estatales. "Esa es una de las pruebas que vamos a notar, que es que, en los presupuesto del año 2017, algunas de esas medidas tienen que tener una traducción presupuestaria: el Régimen Económico y Fiscal, por ejemplo, el acercarnos a la inversión media del Estado o que algunos convenios aparezcan, como el Plan Integral de Empleo para Canarias", ha detallado. Aunque ha aclarado que "lo que sí es cierto es que no se han negociado cuantías y que, por lo tanto, la negociación de cada una de esas medidas, cuando tengan reflejo presupuestario, habrá que verlas".

El secretario general de CC ha expuesto además que las gestiones para cerrar el apoyo de su partido a la candidatura a presidente de Mariano Rajoy han incluido también un análisis del documento suscrito para respaldar su investidura entre PP y Ciudadanos. Un documento en el que "no encontramos ningún apartado que nos impida dar cumplimiento a nuestro acuerdo", por lo que no supone obstáculo alguno para votar sí a Rajoy, ha subrayado.

Pese a ello, el representante nacionalista ha señalado que desde su partido se considera que "algunas de sus medidas son pretenciosas", porque PP y C'S "plantean plazos incumplibles". Puesto que "muchas de las medidas están planteadas en el documento como que van a surgir por ley en el primer mes de gobierno, cuando el primer mes de gobierno, seguramente, estará dedicado bastante a lo que es la elaboración de los presupuestos", ha argumentado.

Además, ha añadido que en CC entienden que la idea no es factible por el corto plazo de tiempo en que se propone desarrollar algunas de las iniciativas planteadas, porque "hacer leyes en un mes, o no son buenas leyes o hay que redactarlas con tranquilidad", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios