Borrar
Francesc Homs, portavoz parlamentario del Partit Demòcrata Catalá.
Homs traslada a Sánchez la prioridad de defender un referéndum en Cataluña

Homs traslada a Sánchez la prioridad de defender un referéndum en Cataluña

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el secretario general del PSOE está celebrando desde el lunes con los líderes de distintas fuerzas parlamentarias

efe

Jueves, 8 de septiembre 2016, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC), Francesc Homs, ha trasladado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la necesidad de defender el referéndum en Cataluña como asunto "prioritario".

Es una de las cuestiones que el diputado catalán ha abordado con Sánchez durante la entrevista que hoy han celebrado ambos, así como la invitación al líder socialista a que tome la iniciativa para "articular un gobierno alternativo" al PP, según informa el PDC a través de un comunicado de prensa.

El encuentro, sobre el que no existía ninguna información hasta la nota del partido catalán, se enmarca en la ronda de contactos que Sánchez está celebrando desde el lunes con los líderes de distintas fuerzas parlamentarias.

De hecho, el mismo lunes habló por teléfono con el presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy, y un día después hizo lo propio con su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias. Ayer se reunió el líder del PSOE con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

De acuerdo con el comunicado del PDC, Sánchez y Homs "han mantenido un intercambio de impresiones sobre la situación política actual".

El portavoz de los nacionalistas catalanes ha aprovechado la ocasión para expresar sus prioridades: que "el PP no siga gobernando" y "defender aquello que es transversal y prioritario en Cataluña", es decir, el referéndum sobre la independencia.

También ha recalcado Homs a Sánchez su posición favorable a "derogar leyes regresivas en derechos civiles, sociales y democráticos" aprobadas por el Gobierno de Rajoy durante los últimos años.

Otro punto ha sido la preferencia por "promover las condiciones" que permitan crear puestos de trabajo.

Además, para Homs, es preocupante "la deriva antidemocrática del PP y de las instituciones del Estado, que directa o indirectamente controlan los populares".

A la apertura de la vía penal abierta por el Tribunal Constitucional contra la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, por continuar la vía hacia la independencia, se unen, en opinión de las fuerzas catalanas, las advertencias de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

En el inicio del Año Judicial, alertó del "total desprecio al ordenamiento constitucional" desde sectores independentistas catalanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios