Borrar
Compañeros del soldado valenciano Aaron Vidal López portan el féretro con sus restos mortales.
Emotivo adiós en el cuartel de Marines al soldado valenciano muerto en Irak

Emotivo adiós en el cuartel de Marines al soldado valenciano muerto en Irak

Familiares, amigos y compañeros han despedido a Aarón Vidal López, en una ceremonia a la que han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig

CHEMA BERMELL / efe

Sábado, 10 de septiembre 2016, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La base General Almirante de Marines (Valencia), sede del Regimiento de Caballería Lusitania número 8, ha acogido hoy el funeral del soldado Aarón Vidal López, fallecido en Irak el pasado jueves en un accidente de tráfico y que pertenecía a este Regimiento.

Familiares, amigos y compañeros han despedido al soldado, de 25 años y natural de la localidad valenciana de Llíria, en una emotiva ceremonia a la que han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Las honras fúnebres se han celebrado al aire libre, frente al monolito a los caídos, tras el que se había colocado el estandarte del Regimiento Lusitania -una calavera con dos tibias- y el de Caballería, así como varias coronas de flores.

El soldado ha sido condecorado a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo, que ha sido entregada a la familia junto a la bandera nacional y la boina del uniforme por el jefe accidental del Regimiento, el teniente coronel José Antonio Sánchez de Lara, ya que el coronel permanece en Irak.

Sánchez de Lara ha explicado que Aarón Vidal ha sido jinete del Lusitania desde hace casi siete años, toda su vida militar, y a mediados de 2014 recibió la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco a propuesta de sus mandos, que destacaron que era un "claro ejemplo a seguir" y un "ejemplo de referencia para todo soldado".

Ha resaltado que Vidal, quien era un trabajador "abnegado" y siempre exigía más carga de responsabilidad, se ganó "el completo respeto de sus compañeros y ha dado su vida por España, y no hay mayor gloria para un militar que eso.

Acabada la ceremonia, el féretro ha abandonado el recinto militar portado a hombros por sus compañeros, y tras él se han situado los padres, la hermana, la abuela, la novia y otros familiares del soldado, que no han podido evitar las lágrimas.

Al funeral han asistido también el teniente general jefe de las Fuerzas Terrestres, que se ha trasladado desde Sevilla; el general jefe de las Fuerzas Pesadas y el jefe de la Brigada de Caballerías Castillejos 2, con sede en Zaragoza.

Aarón Vidal López murió el jueves en un accidente en el campo de maniobras de la base española situada en la localidad de Besmayah, a 40 kilómetros de Bagdad, cuando un camión militar iraquí embistió a un vehículo lince español y causó heridas también a otros dos soldados, que ya han sido dados de alta.

Llegada de los restos mortales

Los restos mortales del soldado valenciano fallecido el jueves en Irak, Aarón Vidal López, han llegado esta mañana a Valencia. Un avión 'Hércules' del Ejército del Aire partió ayer por la mañana desde Zaragoza hacia Bagdad para repatriar los restos mortales de Aarón y ha aterrizado en en la terminal militar del aeropuerto de Manises (Valencia) a las 8:45 horas de hoy.

El féretro con los restos mortales ha sido recibido por una Unidad de Escolta y un pelotón en las inmediaciones de la pista de aterrizaje, y será traslado posteriormente en una ambulancia militar hasta un coche fúnebre que lo trasladará al Instituto Anatómico Forense donde permanecerá hasta la realización del funeral oficial.

Defensa informó que este tendrá lugar en el acuartelamiento al que pertenece Aarón Vidal, el Regimiento de Caballería 'Lusitania' número 8, situado en la base General Almirante en la localidad valenciana de Marines. El funeral comenzará a las 17.00 horas y será presidido por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés. Junto al ministro estará presente el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj.

El soldado Aarón Vidal tenía 25 años y llevaba seis sirviendo en el ejército. Era natural de Valencia, creció en el barrio de Malilla. Sus vecinos lamentan el trágico suceso que se cobró la vida del joven militar. «Todo el barrio está afectado, era amigo de todos», comenta una de sus antiguas compañeras de clase. Ninguno de sus vecinos esperaba lo ocurrido. «Era tan joven que da rabia», expresa su compañera. El Ayuntamiento de Lliria, localidad donde reside parte de la familia del militar, manifestó ayer su «más profundo pesar» por la «trágica pérdida».

Aarón Vidal falleció este jueves en las inmediaciones de la base militar 'Gran Capitán' de Besmayah, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad, cuando participaba en una misión de seguridad. El militar fue arrollado por un camión cisterna del Ejército iraquí mientras viajaba en un vehículo blindado Lince junto a dos compañeros, el cabo Felipe Capa y el soldado Jesús Ángel, que resultaron heridos leves. Se trata del primer militar español fallecido en misión en Irak desde la retirada de las tropas de España en la anterior operación de 2004.

Las investigaciones acerca del accidente muestran que el camión aljibe no presentaba indicios ni rastros de explosivos, solo transportaba agua. Tras interrogar al soldado iraquí conductor del vehículo, se ha determinado que perdió el control del camión. Defensa añadió que además se tomaron los datos biométricos y los resultados han sido negativos. No se relaciona el accidente con ninguna acción criminal ni terrorista. Por su parte los dos heridos en el accidente evolucionan favorablemente y han sido dados de alta, reincorporándose a sus actividades habituales. En el funeral se condecorará con la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo a Aarón. «Es un héroe», expresa su vecina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios