Borrar
Mariano Rajoy.
El PP urge que el Congreso apruebe medidas económicas para evitar sanciones

El PP urge que el Congreso apruebe medidas económicas para evitar sanciones

El Ejecutivo en funciones enviará a Bruselas la prórroga de los presupuestos de 2016 antes del 15 de octubre y un conjunto de medidas económicas, entre ellas el adelanto del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades

EFE

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario del PP ha pedido que el Congreso apruebe medidas económicas urgentes, como la reforma del Impuesto de Sociedades, para poder cumplir con los nuevos objetivos de déficit marcados por Bruselas y evitar así sanciones o multas que serían superiores a los 6.500 millones de euros.

El grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de Ley que señala que la Cámara Baja "manifiesta la necesidad de adoptar, antes del 15 de octubre, las medidas necesarias que permitan cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal y evitar las sanciones asociadas al procedimiento de déficit excesivo".

El Ejecutivo en funciones enviará a la Comisión Europea (CE) antes del 15 de octubre la prórroga de los presupuestos de 2016 y un conjunto de medidas económicas, entre ellas el adelanto del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, para convencer a los socios europeos de que España cumplirá con el objetivo de déficit del 4,6% del PIB pactado. En la remisión a Bruselas de la modificación del Impuesto de Sociedades el Gobierno argumentará que los adelantos del pago del impuesto en octubre y diciembre supondrá un incremento adicional de la recaudación de 6.000 millones de euros.

Esta medida debería ser convalidada por el Congreso antes de ser enviada a Bruselas y el grupo parlamentario popular advierte de que si la CE considera que no son suficientes, antes del 8 de diciembre, España se enfrentaría a una multa de hasta el 0,5% del PIB, de más de 5.000 millones de euros.

Sanciones

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicó recientemente en la Comisión de Economía del Congreso, que frente a esta nueva sanción no hay posibilidad de recurrir ni alegar para su reducción o cancelación. Además, estimó que la suspensión de los fondos estructurales comprometidos con Bruselas en un importe de 1.325 millones de euros.

"Tenemos, por tanto, una fecha límite muy cercana -el 15 de octubre- para enviar a Europa todas las medidas exigidas para garantizar el cumplimiento de la nueva senda de consolidación fiscal, incluyendo el plan presupuestario basado en la prórroga de los presupuestos de 2016, en un contexto de especial incertidumbre provocada por la irresponsabilidad de quien ha antepuesto sus intereses personales a los intereses generales", dice la proposición no de Ley criticando al PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios