Rajoy, a Sánchez: «Contra la voluntad de los españoles no se puede construir el futuro»

vídeo

Mariano Rajoy. / Foto: David Aguilar (Efe) | Vídeo: Europa Press

  • El líder del PP advierte al secretario general del PSOE de que la alternativa que propone derivaría en un Ejecutivo "para un cuarto de hora"

  • Sáenz de Santamaría avisa de que un Gobierno "Frankenstein" con Podemos y apoyado por los independentistas sería "preocupante" y una opción "muy mala" para España

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que no puede formar un Gobierno alternativo que va a durar "un cuarto de hora" y que va "contra la razón y la voluntad de los españoles", aunque la aritmética lo permita. "¿Ahora Sánchez pretende hacer un Gobierno con esos que están planteando que una parte de España sea independiente?", ha preguntado.

En la clausura de la comida-mitin de cierre de campaña de los populares vascos en el Palacio Europa de Vitoria, Rajoy ha asegurado que la propuesta de Sánchez "la permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles". "Y contra la razón y la voluntad de los españoles, no se puede construir el futuro de nuestro país", ha asegurado.

El presidente del PP ha recordado que su partido ha ganado las dos elecciones generales y que los demás tienen menos votos tras los últimos comicios. "¿Ahora Sánchez pretende hacer un Gobierno con esos que están planteando que una parte de España sea independiente y que, además, dicen que lo van a hacer unilateralmente, sin importarle nada lo que piensa una gran mayoría de personas que, desde luego, no están de acuerdo en eso?", ha preguntado.

Por ello, le ha pedido al secretario general del PSOE que responda "si va a pactar con ellos". "¿Va a pactar un referéndum?, ¿va a renunciar a aquello a lo que nunca renunció el PSOE?, ¿qué va a hacer?, ¿por qué se va contra la razón, la lógica y el sentido común?", ha apuntado.

"Sería un Gobierno para un cuarto de hora"

Mariano Rajoy ha reprochado que se pretenda gobernar con 85 diputados de 350 cuando el PP tiene en el Senado mayoría absoluta y en la mesa del Congreso el PSOE está "en la enorme minoría". "Es que no se puede, sería un Gobierno para un cuarto de hora y lo único que supondría sería pérdida de confianza en la economía española, que los agentes económicos y sociales empezaran a pensarse cuáles son sus decisiones de futuro, no sabemos qué ocurriría con los mercados y, desde luego, habría general estupefacción en todos los países de nuestro entorno", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que su formación quiere "un País Vasco donde está, en España y en Europa, un marco constitucional como el que tenemos hoy" y ha destacado que su intención es "sumar y no dividir", en alusión a Cataluña, que "se ha apuntado al radicalismo" y solo ha logrado dividir a los catalanes.

El órdago de Sánchez

Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato a la Lehendakaritza, Alfonso Alonso, ha censurado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "quiera ser presidente del Gobierno con Podemos y con los partidos independentistas". "Y esto también se decide en las urnas este domingo", ha advertido.

De este modo, ha afirmado que Sánchez "plantea este órdago de aquí al domingo", que va "a hacer un pacto contra el interés de España, con quienes quieren romper España, con quienes quieren liquidar la España constitucional, con quienes están situados en la radicalidad, en la extrema izquierda, con quienes niegan el propio proyecto de Europa". "Ése es el pacto que Sánchez dice que quiere hacer" ha enfatizado.

Alonso ha advertido a los 150.000 vascos votaron a Mariano Rajoy el pasado mes de junio de que "su voto es hoy más importante". "Si votaron para que España salga adelante, para que hubiera un gobierno, para que Mariano Rajoy presidiera ese gobierno, tienen que volver a la urna el domingo y decirle a Sánchez que no vamos a permitir un gobierno que ponga en riesgo la España constitucional, que queremos un gobierno que dé estabilidad, que piense por todos, y que ése es el gobierno del PP y de Mariano Rajoy", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que "los números no salen si no está el PNV", por lo que le ha emplazado a decir "qué va a hacer". En este sentido, ha afirmado que "a Rajoy ya se sabe, 'no es no'" porque jeltzales y socialistas son "socios de bloqueo en Madrid". En cambio, ha criticado, "cuando le han preguntado de los otros qué, dice 'bueno, vamos a ver la agenda vasca, el tren, vamos a ver si vamos a ir hablando, si no les parece mal, una consulta, aunque sea pequeña...". El presidente del PP vasco ha dicho que "ya están ahí, explorando todos juntos" y, por ello, ha aseverado que "hay que pararles en las urnas" este domingo.