Borrar
Sesión plenaria del Senado.
El PDC recurre al Constitucional la decisión del Senado de impedirles tener grupo propio

El PDC recurre al Constitucional la decisión del Senado de impedirles tener grupo propio

La Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP, decidió que los cuatro senadores de la formación pasaron a formar parte del Grupo Mixto junto a otros 12 parlamentarios y junto a Rita Barberá

europa press

Viernes, 23 de septiembre 2016, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, y el portavoz del partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, presentarán este viernes un recurso en el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Senado de impedirles constituir grupo parlamentario propio en esta legislatura.

La Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP, tomó el pasado 1 de agosto esta decisión y los cuatro senadores de la formación pasaron a formar parte del Grupo Mixto junto a otros 12 parlamentarios, y ahora también junto a Rita Barberá, que ha dejado el PP.

El partido había tratado de evitar esta situación mediante el préstamo de senadores de otros partidos, una práctica habitual en la Cámara Alta que en esta legislatura le permite por ejemplo al PNV tener grupo, gracias a la cesión de cuatro senadores del PP; los 'prestados' vuelven unos días después a su grupo de origen.

El Reglamento del Senado exige un mínimo de diez componentes para formar grupo propio, pero el PDC obtuvo solo cuatro senadores tras las elecciones de junio, por lo que necesitaba sumar seis más, para lo que buscó la ayuda de ERC, Coalición Canaria, Bildu y la Agrupación Socialista Gomera. Sin embargo, la Mesa rechazó la propuesta después de que su vicepresidente primero, Pedro Sanz (PP), argumentara que el grupo que pretendía formar CDC "más bien parecía un grupo mixto" por la variedad de componentes.

Reconoció que existen dos precedentes en anteriores legislaturas en las que se permitió a partidos con cuatro senadores formar grupo, pero que la intención de la Mesa es acabar con esta práctica que, a juicio de este órgano, vulnera el Reglamento. Sanz expuso que aceptar el grupo parlamentario del PDC abría la puerta que otras formaciones hicieran lo mismo, tales como C's que, con tres miembros en el Senado, podría intentar recurrir a siete parlamentarios de otros partidos para salir del Grupo Mixto en el que está: "Había que poner coto a esta situación".

Motivos políticos

Para la decisión, la Mesa del Senado contó con un informe de los servicios jurídicos que insistía en los precedentes de situaciones similares, pero que reconocía que la decisión última estaba en manos del órgano de control de la Cámara, que debe guiarse por el Reglamento. "Era un fraude al Reglamento y la Mesa podía ser cómplice", insistió Sanz en su día.

El vicepresidente aseguró que los argumentos jurídicos fueron los fundamentales para tomar esa decisión y garantizó que si el PDC hubiera contado con seis senadores, como el PNV, no hubiera habido ningún problema. Sin embargo, el que fuera presidente de La Rioja admitió que existen otros motivos políticos que "también están ahí", ya que no se trata del "mejor momento" para "saltarse las normas" en una Cámara territorial como es el Senado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios