Borrar
Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la sede de los populares gallegos.
Feijóo: «Galicia ha hablado con claridad y sentidiño»

Feijóo: «Galicia ha hablado con claridad y sentidiño»

El gran triunfador de la noche electoral gallega ha sido recibido con una ovación de los suyos a su llegada a la sede del PPdeG

colpisa / agencias

Domingo, 25 de septiembre 2016, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado hoy su felicidad por haber logrado algo que resulta excepcional en el contexto actual, como él reconoce, su tercera mayoría absoluta, en unas elecciones en las que Galicia ha hablado con "mucha claridad" y con "sentidiño".

En una conferencia de prensa en el hotel donde su partido ha seguido el recuento electoral, situado en Compostela, Feijóo, recibido entre gritos de presidente, y arropado en los instantes previos a su intervención por su madre, su hermana y su pareja y madre de su futuro hijo, ha agradecido que la Comunidad hablase "libre y democráticamente" y le diese otra vez el Gobierno.

Núñez Feijóo ha repartido varios elogios y uno de ellos ha estado dirigido al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, porque éste es el resultado "del PP de toda España".

De Rajoy ha recordado que hizo con él la mitad de la campaña, de forma paralela ambos, para multiplicar los impactos, y el resultado ha sido de éxito.

"Somos un gran partido", ha refrendado Feijóo, en alusión al PP, que fundó Manuel Fraga y preside otro gallego, Mariano Rajoy, de manera que está "lleno de gallegos y esa es una buena señal para todos".

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección ha sido recibido con una ovación de los suyos a su llegada a la sede del PPdeG, donde seguirá la última fase del escrutinio antes de comparecer ante los medios. A esa hora, el líder popular había conseguido no solo mantener, sino ampliar con un escaño más su mayoría absoluta, hasta los 42, aunque con el 94% de los votos escrutados regresó de nuevo a los 41 escaños.

En el momento de su entrada en la sede, donde le esperaban numerosos cámaras y periodistas, el presidente ha bajado la ventanilla de su vehículo y preguntado acerca de qué tal ve la coyuntura, ha replicado un escueto "parece que todo bien".

En la sede se encuentra ya, desde el cierre de los colegios electorales, su equipo más próximo y dirigentes destacados del partido, como el secretario general, Miguel Tellado, entre otros. Todos han ovacionado a su jefe de filas que, con más del 90 por ciento de los votos escrutados, conservaría la única mayoría absoluta autonómica.

PSdeG

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha comparecido hoy para analizar unos resultados electorales de los que ha extraído una clara victoria de Alberto Núñez Feijóo y el PPdeG y ha prometido una "oposición constructiva" los próximos cuatro años.

Leiceaga, que ha evitado definir como un fracaso la caída del PSdeG -en votos- al tercer lugar de la política gallega, ha afirmado, en la sede central, que, desde el partido, realizarán una "reflexión seria" de los resultados en los próximos días para evaluar las causas y las consecuencias.

El candidato socialista ha declarado, no obstante, que ya ha transmitido sus parabienes al presidente de la Xunta que, a priori, renovará su mandato al frente del Ejecutivo gallego, un Núñez Feijóo al que -ha dicho- le "corresponde" el gobierno durante los próximos cuatro años.

Leiceaga ha agradecido a los más de 250.000 votantes del PSdeG su apoyo y ha lamentado no haber sido capaz de trasladar mejor a la sociedad la idea de la "alternativa" que su partido encarnaba.

En Marea

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha celebrado el segundo puesto del partido instrumental en número de votos en las elecciones de este domingo, al tiempo que manifestado que este 25 de septiembre se "inicia el camino" para derrotar al PP en las próximas autonómicas, que se celebrarían en el año 2020.

Pasadas las 23,00 horas de la noche del domingo, el cabeza de cartel del partido instrumental ha comparecido ante los medios de comunicación y el centenar de personas que se congregaban en la sede de En Marea en Santiago.

Allí, rodeado de algunos de los miembros de la candidatura, el histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, y los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega, y A Coruña, Xulio Ferreiro, Villares ha mostrado su "reconocimiento" a la victoria del PP de Alberto Núñez Feijóo, así como a los que hicieron "posible que el sueño de conseguir un país más justo" esté "mucho más cercano".

BNG

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha celebrado el resultado de su formación en los comicios autonómicos, en los que se ha hecho con seis diputados, como un "punto de inflexión" para la alternativa nacionalista.

"Desmontamos las encuestas y demostramos la fortaleza de una organización que lleva 30 años trabajando con una base sólida en este país", ha manifestado.

Con todo, ha reconocido que el resultado no es aquel por el que trabajan, ya que aspiraban a conseguir una "alternativa de cambio".

Ana Pontón ha comparecido ante los medios sobre las 23,00 horas de este domingo una vez escrutado el 98%, que otorga un total de 117.647 votos al Bloque y seis diputados.

Así, la formación frentista sólo cede un escaño con respecto a los comicios autonómicos de 2012, en los que se hizo con siete.

Ciudadanos

El punto de seguimiento del escrutinio de Ciudadanos a nivel gallego ha visto lágrimas de alguno de sus afiliados según avanzaba el recuento que dejaba al partido lejos del Parlamento de Galicia.

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, ha admitido sentir "decepción" al no haber obtenido esta formación representación en el Parlamento gallego, algo que ha vinculado con una ley electoral "injusta".

En su comparecencia ante los medios de comunicación y ante el casi medio centenar de militantes y simpatizantes del partido que se han reunido en el hotel donde la formación ha seguido la noche electoral, Losada ha asegurado que una ley "obsoleta" hace que "casi 50.000 gallegos se queden sin representación en el Parlamento".

Con todo, no ha considerado "un fracaso" los resultados, ha señalado tras felicitar, previamente, al partido "ganador", en alusión al PPdeG. Así, ha dicho que su electorado no se quedará "sin voz". "Vamos a trabajar para ellos y para que dentro de cuatro años podamos entrar con fuerza en el Parlamento de Galicia", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios