Borrar
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón.
Errejón: «Si hay acuerdo con el PSOE será a última hora»

Errejón: «Si hay acuerdo con el PSOE será a última hora»

Podemos reunirá a su dirección el 8 de octubre pero avanza que no votará la estrategia de negociación con los socialistas

agencias

Martes, 27 de septiembre 2016, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ejecutiva de Podemos ha decidido fijar la reunión del Consejo Ciudadano Estatal para el sábado 8 de octubre, un encuentro en el que abordarán la situación de las negociaciones pero en el que no está previsto de momento celebrar una votación para definir su estrategia a la hora de negociar con el PSOE la posible formación de un gobierno alternativo.

Será la primera reunión desde la celebrada tras las elecciones del 26 de junio y en la que Pablo Iglesias aprovechó para llamar al orden interno. Tres meses después, las diferencias han crecidoo entre los sectores próximos a Iglesias y los cercanos al secretario Político, Íñigo Errejón y, según admitió hace unos días la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, el debate interno tiene que ver con la relación que deben establecer con el PSOE. Así, Iglesias defiende un gobierno de coalición como base de un acuerdo con el PSOE; mientras que los próximos a Errejón plantean acuerdos sin entrar en ese gobierno, algo que el entorno de Iglesias ve como un "cheque en blanco".

Hoy mismo, Íñigo Errejón ha señalado que, con el calendario de primarias fijado por el PSOE, la posibilidad de llegar a un acuerdo para "sacar" a Mariano Rajoy de La Moncloa se vaticina "en condiciones muy difíciles, a última hora y apurando los plazos". "Cuando tengamos una senda clara, lo discutiremos", ha asegurado el dirigente de Podemos, quien ha augurado unos "días intensos" en el PSOE e incluso un final "de infarto" debido a un debate interno que espera que permita acabar con el "bloqueo" político y evite así la convocatoria de terceras elecciones.

Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha dado la bienvenida al Congreso propuesto por el PSOE si sirve para poner fin a la "parálisis" y la "indefinición" que a su juicio subre el partido respecto a la formación de gobierno. Bescansa ha aplaudido que Sánchez haya puesto fin a la "contradicción" que suponían sus tres "noes", con un "no" a la investidura de Mariano Rajoy, un "no" a presentar una alternativa y un "no" a las terceras elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios