Borrar
El Ejecutivo vasco en funciones se reúne con EH Bidu en la ronda de negociaciones.
El PNV pierde un escaño en favor de EH Bildu

El PNV pierde un escaño en favor de EH Bildu

El nuevo reparto complica un hipotético pacto con el PSE, ya que ambas formaciones no sumarían mayoría absoluta

redacción

Viernes, 30 de septiembre 2016, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV ha perdido en favor de EH Bildu uno de los doce escaños que había logrado en Vizcaya, lo que complicaría un hipotético pacto ya que ambas formaciones no sumarían mayoría absoluta. Un recurso admitido a trámite en una mesa Bermeo ha modificado el recuento y ha hecho que la coalición de la izquierda abertzale pase a tener 5 parlamentarios por este territorio y 18 en el Parlamento vasco, mientras el PNV se quedaría con 11 y 28 en Vitoria. La suma de escaños entre la formación jeltzale y el PSE sumarían 37 represesentantes, a uno de la mayoría absoluta.

La Junta electoral de Vizcaya, reunida en el Palacio de Justicia de Bilbao, ha acogido esta mañana el recuento de los votos de los vizcaínos en el extranjero que mayoritariamente han dado su apoyo al PNV. A continuación, se han analizado los recursos presentados por los interventores de partidos por incidentes o errores en la suma de papeletas del pasado domingo en los diferentes colegios electorales. El recuento dudoso de una mesa de Bermeo finalmente ha resuelto que el último escaño en cuestión por Vizcaya haya sido para EH Bildu, que logra cinco representantes por este territorio.

Por tanto, la Cámara de Vitoria quedará conformada definitivamente por 28 representantes de PNV; 18 de EH Bildu; 11 de Elkarrekin Podemos y 9 de PSE y otros tantos del PP.

La coalición abertzale ha convocado para las 19.00 horas en BIlbao un acto para festejar la consecución del quinto escaño por Vizcaya, que se celebrará frente a su sede, en la Plaza Venezuela.

Respecto al resultado de las papeletas de los vizcaínos en el extranjero, el PNV ha resultado la fuerza más votada 494 votos; Elkarrekin Podemos obtuvo 256; Bildu 220; PP 210; PSE 163; Ciudadanos 49; Familia y Vida 11; PCPE 5; Escaños en Blanco 4; Recortes0 4; Ganemos 3; Ongi Etorri 2 y Partido Humanista, 1.

Además, el presidente de la Audiencia de Vizcaya y presidente a su vez de la junta electoral, Ángel Gil, ha comunicado la anulación de cuatro de esos votos llegados desde el extranjero: uno tenía un lema referente a los presos de ETA, en otro se leía 'No hay pan para tanto chorizo' y otros dos tenían contenían papeletas de dos partidos diferentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios