Borrar
Fachada del chalet donde se cometió el crimen.
Brasil dejó libre al asesino de Pioz pese a la orden de busca y captura española

Brasil dejó libre al asesino de Pioz pese a la orden de busca y captura española

Los investigadores apuntan a que el móvil fue un ataque psicótico del presunto autor del cuádruple asesinato, sobrino del matrimonio descuartizado en Guadalajara

j. v. muñoz-lacuna

Miércoles, 5 de octubre 2016, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

François Patrick Nogueira Gouveira, el brasileño de 20 años a quien la Guardia Civil considera responsable del asesinato de un matrimonio y sus dos hijos de corta edad en Pioz (Guadalajara), fue interrogado esta semana por la Policía de Brasil pero no fue detenido. Y esto a pesar de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara había emitido un auto de prisión y una orden internacional de detención contra este joven, sobrino del matrimonio descuartizado.

La Guardia Civil, que este miércoles ha ofrecido más detalles de sus investigaciones, ha explicado que los ciudadanos con nacionalidad brasileña no pueden ser extraditados. Barajamos solicitar una comisión rogatoria para que la Guardia Civil de España se pueda personar en ese país y trabajar conjuntamente con la Policía de Brasil, ha indicado el comandante Juan Jesús Reina, de la Unidad Central Operativa de este cuerpo, para quien cada país tiene sus procedimientos. En el caso de ser capturado en Brasil, François Patrick sería juzgado en ese país, como así lo establecen sus leyes.

Asesinados a mediados de agosto

Según los investigadores de este cuádruple crimen, François Patrick pudo cometerlo a mediados de agosto pues fue el día 17 de ese mes cuando al padre de familia, Marcos Campos Nogueira, de 30 años, se le vio por última vez, es decir, un mes antes de que fueran encontrados los cuatro cadáveres en el interior del chalet que habían alquilado semanas antes. Marcos estaba casado con Janaina Santos Américo, también de 30 años, y por quien el sobrino de Marcos sentía una especial atracción sexual.

En este sentido, la Guardia Civil baraja la hipótesis de que el joven, que había vivido con esta familia en su anterior residencia de Torrejón de Ardoz (Madrid), se hubiese obsesionado de manera enfermiza con Janaina. Sin embargo, no es la única hipótesis que manejan los encargados de la investigación, si bien éstos aseguran que no se han encontrado indicios que vinculen a la familia asesinada con el crimen organizado o con la acción de algún sicario. En este sentido, la Benemérita sostiene que Marcos, Janaina y sus dos hijos de uno y cuatro años conformaban una familia normal y trabajadora que intentaba desarrollar su vida en España alejada de cualquier actividad delictiva.

Psicótico y violento

Lo que también reconoce la Guardia Civil es que François Patrick se empleó con gran violencia sobre sus cuatro víctimas, a las que no se enfrentó a la vez. Este detalle, así como el arma utilizada, es objeto de las pesquisas que los agentes siguen realizando en las batidas que se efectúan en el lugar del crimen, el mismo en el que François Patrick trató de hacer desaparecer los cuatro cadáveres descuartizando a los dos adultos e introduciéndolos en bolsas de basura.

El joven, que tiene un carácter psicótico, agresivo y violento, según la Guardia Civil, se marchó precipitadamente a Brasil 48 horas después de que aparecieran los cadáveres el pasado 18 de septiembre ya que el día 19 cambió un billete de avión que había adquirido para volar el 16 de noviembre. Los investigadores también aseguran contar con multitud de indicios y pruebas razonables que demostrarán la participación de François Patrick en este cuádruple crimen que conmocionó a todo el mundo hace menos de un mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios