Borrar
Francisco Correa, durante el juicio del 'caso Gürtel'.
La Fiscalía, al PP: «Se benefició de fondos procedentes del cohecho y la malversación»

La Fiscalía, al PP: «Se benefició de fondos procedentes del cohecho y la malversación»

Rechaza las peticiones de nulidad de las defensas recordando el aval previo de jueces y tribunales a la investigación de 'Gürtel'

Mateo Balín

Lunes, 10 de octubre 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Duro alegato de la Fiscalía Anticorrupción para rechazar las peticiones de nulidad formuladas en el macrojuicio del 'caso Gürtel' por la mayoría de las defensas y por el Partido Popular, responsable civil por lucrarse con las actividades de la trama corrupta.

La fiscal Concha Sabadell ha solicitado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los hechos que no acepte estas solicitudes porque las partes (el grueso de las defensas de los 37 acusados y el PP como persona jurídica) han tratado de "intoxicar" para anular el procedimiento ante la "abrumadora prueba" existente. "Intoxicar este tramite revela un ejercicio de derecho de defensa oportunista, desenfocado y muy grave", ha defendido la fiscal.

Con la defensa del PP, además, ha sido especialmente directa, al recordarle que "se cumplen todos los requisitos exigidos por la ley" para acusarle y que "conoce sobradamente de qué se le acusa", por lo que en ningún caso se advierte indefensión. "(EL PP nacional) Se vio beneficiado de fondos procedentes de la malversación y el cohecho en más de 245.000 euros, por lo que los grupos municipales (Ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo) no pueden ser responsables", ha añadido la fiscal.

La acusadora pública ha basado su alegato en cuatro puntos. Señaló que las grabaciones realizadas por el denunciante, el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, también imputado, al cabecilla de la red 'Gürtel' Francisco Correa "ni son el origen de la causa ni son nulas ni están manipuladas", así lo confirmó el tribunal de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha recordado.

Asimismo, ha afirmado que la documentación obtenida en el despacho del abogado Luis de Miguel (supuesto arquitecto fiscal de la trama) fue lícita, con todas las garantías constitucionales, y ha subrayado que la incautación de la memoria electrónica del contable del grupo Correa, José Luis Izquierdo, en la que aparecieron abundantes indicios penales, también se hizo de forma legal.

Sobre las grabaciones efectuadas en prisión por el primer juez instructor del caso, Baltasar Garzón, la fiscal ha señalado que esas conversaciones ya fueron expurgadas del procedimiento y que la sala de la Audiencia Nacional dio su visto bueno. La defensas pretendían que esa resolución de Garzón, que a la postre acabó costándole la carrera judicial tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo, afectase al resto de la investigación. "Se trata de un uso abusivo y desmedido de la llamada teoría del árbol envenenado", ha zanjado la fiscal Sabadell.

Sin Rajoy

El tribunal también ha rechazado "de momento" la petición de dos acusaciones de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique en el juicio porque ya declarará como testigo un ex secretario general del partido, Javier Arenas. El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en línea con la Fiscalía, ha explicado que esa testifical ya la rechazó la sala el pasado febrero, pero que entonces se dejó abierta la posibilidad de que esta petición se reiterara a la vista del desarrollo del juicio.

Hurtado ha destacado que el juicio aún no ha empezado y que por tanto las circunstancias son "iguales" ahora que cuando en febrero se rechazó, y ha añadido que unos meses después, en julio, la sala admitió una serie de testificales de cargos del PP. Ha recordado que la acusación Adade pidió que testificara Rajoy en base a que Rajoy fue secretario general del partido y debía conocer de las actividades de su extesorero Luis Bárcenas. Por ello, el presidente del tribunal ha considerado que, dado que uno de los testigos ostentó también este cargo, Arenas podría dar respuesta a las preguntas de la acusación popular a este respecto.

Los otros cargos del PP que declararán como testigos en el juicio y que también podrían, según el juez, aclarar las dudas de las acusaciones son Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. La citación de Rajoy como testigo la pidió la semana pasada Adade y a ella se adhirió el PSOE, argumentando que Rajoy debería comparecer para declarar sobre el dinero que el extesorero del partido Luis Bárcenas se llevó supuestamente de la 'caja B' de la formación y ocultó luego en Suiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios