Borrar
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, brinda con el fiscal superior de Cataluña, Romero de Tejada (i), y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la celebración de la fiesta del 12 de Octubre en la sede de la Delegación del Gobierno.
El Gobierno, a Puidemont: «Nadie puede decidir por todos»

El Gobierno, a Puidemont: «Nadie puede decidir por todos»

La delegada del Gobierno en Cataluña reivindica la "unidad" y avisa del riesgo de tomar "atajos" que dificulten la estabilidad de España

EUROPA PRESS

Lunes, 10 de octubre 2016, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha reivindicado la unidad de una España donde "nadie puede decidir por todos" y que permite la igualdad y la solidaridad de todos sus ciudadanos, así como ser más fuertes para abordar los retos de un mundo globalizado. En su discurso de celebración de la fiesta del 12 de Octubre en la sede de la Delegación del Gobierno, ha sostenido que los éxitos colectivos de los españoles se han basado en una Constitución que es "para el consenso" y garantiza la autonomía de todas sus nacionalidades y regiones así como la unidad y la solidaridad entre ellas.

"Cada uno tiene derecho a vivir su españolidad como mejor le parezca y a sentirse orgulloso de nuestras lenguas, culturas y costumbres, de la misma manera que cada uno tiene derecho a decidir sobre nuestro futuro, sin diferencia ni discriminación", ha recalcado, destacando que unidad y diversidad son conceptos inseparables en España.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha respondido este lunes al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que "hacer política no es acordar cuestiones inconstitucionales que rompen España" sino que eso es más bien "la antipolítica". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Sánchez-Camacho se ha expresado así después de que Puigdemont, en un encuentro informativo de Europa Press, haya pedido al Gobierno central que haga política, proponiéndole pactar la fecha y la pregunta del referéndum independentista que planea.

"Para ellos hacer política es hacer lo que ellos quieren", ha replicado la presidenta del PP catalán, que considera que la oferta de Puigdemont sólo son "frases ellas". "Para ellos hacer política es ir en contra de la ley y la Constitución, y no, hacer política es actuar de acuerdo con el ordenamiento jurídico y todos con la responsabilidad que nos compete, no planteando desafíos inconstitucionales", ha resumido. "No vamos a negociar bajo ningún chantaje de ruptura", ha remachado la dirigente 'popular'.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al presidente catalán, Carles Puigdemont, de tener solo como "compañeros de viaje" a "radicales y antisistema como la CUP en Cataluña y Pablo Iglesias en España", y le ha instado a reunirse con Mariano Rajoy y proponer "planteamientos posibilistas y realistas". En declaraciones a Antena 3, Albiol ha comentado que "podrá contar con el apoyo de Podemos o con quien quiera, pero está planteando un referéndum ilegal y no vamos a permitirlo". "Creo que una inmensa mayoría de catalanes nos veríamos más representados si se sentara con Rajoy y planteara una serie de reformas para que Cataluña funcione mejor", ha opinado. Ha emplazado a Pugdemont a proponer "planteamientos posibilistas y realistas", pero ha lamentado que "se niegue a sentarse y llegar a un acuerdo que dé un mejor encaje sin romper absolutamente nada".

La líder de ICV, Marta Ribas, ha advertido hoy de que centrarse ahora en la pregunta de un eventual referéndum de independencia sería "hacer un flaco favor" a la necesidad de ampliar la mayoría social en favor del derecho a decidir, y ha ofrecido a JxSí su acuerdo nacional por el referéndum. Ribas ha alertado de que no es el momento de plantear posibles preguntas para el referéndum de independencia, sino el de construir una mayoría social en favor del mismo, después de que el Parlament aprobase la semana pasada dos propuestas de resolución sobre el referendo, la de Junts pel Sí y la CUP y, por otro lado, la de Catalunya Sí Que Es Pot, que contó con el apoyo del grupo del Govern y la abstención de los cuperos. "Ahora no toca hablar de la pregunta, ahora hay que sumar", ha dicho Ribas, quien ha avisado por ello de que sería hacer un "flaco favor" a la necesidad de construir esa mayoría social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios