Borrar
El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.
Los arrepentidos de 'Gürtel' acorralan al exmarido de Mato

Los arrepentidos de 'Gürtel' acorralan al exmarido de Mato

Un constructor y un exedil de Pozuelo declaran que Sepúlveda recibió cohechos y la trama le financió la campaña de 2003

Mateo Balín

Martes, 11 de octubre 2016, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsenador del Partido Popular y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda ha quedado muy tocado tras las declaraciones incriminatorias de dos arrepentidos en el juicio de la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005). El constructor Alfonso García-Pozuelo y, sobre todo, el exconcejal de Hacienda en Pozuelo Roberto Fernández han confirmado al tribunal de la Audiencia Nacional que Sepúlveda, exmarido de la que fuera ministra Ana Mato, cobró cohechos y tuvo una relación simbiótica con la trama liderada por Francisco Correa.

García-Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, ha declarado a la fiscal anticorrupción Concha Sabadell que entregó cohechos al grupo Correa y a Sepúlveda. "Di dinero a Sepúlveda y a Correa y éste me dijo que de esos fondos (los referidos por la fiscal en el apartado Castilla y León del sumario) participaba Luis Bárcenas".

Preciamente, en el "apartado Castilla y León" se involucra al extesorero del PP Luis Bárcenas, al exvicepresidente de Castilla y León Jesús Merino y al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. Supuestamente se concertaron con Correa para adjudicar contratos públicos de construcción de carreteras y tratamiento de residuos a cambio de dádivas. Se supone que Bárcenas cobró 1.248.561 euros en comisiones por intermediar en las adjudicaciones y Merino 331.737 euros.

«Pagó un bolso Loewe"

Tras el constructor declaró otro arrepentido, el exconcejal del PP Roberto Fernández, economista de carrera -en el año 2000 recibió un premio de la Comunidad de Madrid- y exdecano de una universidad privada de Madrid. Su declaración fue muy detallada, dada la responsabilidad que tuvo durante dos años y medio en el consistorio dirigido entonces por Sepúlveda.

"Gran parte de la campaña de las elecciones municipales de 2003, que ganó Sepúveda por mayoría absoluta, la financió Correa. Una persona desconocida traía los sobres. La vi tres o cuatro veces. Se que le dieron unos 100.000 euros", ha relatado Fernández. "Correa iba a reuniones del partido. Yo trataba con Isabel Jordan, la persona de Correa en Pozuelo. Ella aparece cuando ganamos las elecciones. Pagaban fotocopiadoras, inmobiliario, viajes y otros gastos del alcalde. La cosa llegaba hasta tal punto que un día acompañé a Sepúlveda a la calle Serrano de Madrid a comprar un bolso Loewe que me dijo que pagó Correa", ha añadido a preguntas de la fiscal.

El arrepentido ha revelado a su abogado que a mediados de 2005 "alguien" avisó al grupo municipal del PP en Pozuelo que les estaban realizando seguimientos policiales. "Nos dieron unos teléfonos encriptados y nos dijeron que no tuviéramos relación con Correa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios