Echenique ve «tensión sexual» a lo 'Expediente X' entre Iglesias y Errejón

Pablo Echenique e Íñigo Errejón.
Pablo Echenique e Íñigo Errejón. / Efe
  • Resta importancia a las diferencias de "tono" entre ambos, al igual que existen entre él mismo y otros dirigentes de Podemos como Carolina Bescansa

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comparado las discrepancias entre el líder del partido, Pablo Iglesias, y su 'número dos', Íñigo Errejón, con la "tensión sexual" que mantenían los agentes Scully y Mulder, los protagonistas de la serie de televisión 'Expediente X'.

En una entrevista en Antena 3, ha recordado cómo Scully y Mulder "se picaban" entre ellos en los casos que investigaban e incluso se percibía cierta "tensión sexual" entre ellos, aunque luego hacían buen equipo como hacen, a su juicio, Iglesias y Errejón.

Ha restado importancia a las diferencias de "tono" entre ambos, al igual que existen entre él mismo y otros dirigentes de Podemos como Carolina Bescansa.

"Ambos son indispensables", ha subrayado Echenique, que ha rechazado hacer comparaciones entre los "desafortunados incidentes" ocurridos en el PSOE en las últimas semanas y las "tensiones" que existen en Podemos, no sólo en la dirección nacional, sino también en algunos territorios.

"Todo el mundo lo ha visto por la tele y las diferencias son claras", ha remarcado.

Sobre el encuentro privado que mantuvieron ayer Pablo Iglesias y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Echenique ha remarcado que el "inmovilismo" no es la solución para afrontar el desafío que existe en Cataluña.

Para el secretario de Organización de Podemos, no es posible que un partido que aspira a liderar el Gobierno de España no afronte este problema bajo el prisma de que España es "un país de países" frente a la idea unitaria del PP.

Preguntado por la futura investidura, Echenique vaticina que la abstención del PSOE será "traumática" para los socialistas pese a que el partido ha designado para ese cambio de rumbo a las personas "más apropiadas", como es el caso del presidente asturiano, Javier Fernández, "que gobierna con unos presupuestos aprobados por el PP".

El dirigente de Podemos ha insistido en los últimos días en que esa posible abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy tendría "consecuencias" en los pactos de gobernabilidad en comunidades autónomas.

Una advertencia que ha sido contestada en los últimos días por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha pedido a Podemos que deje de "torpedear" a su gobierno.

Echenique ha calificado de "falacia" la afirmación de Lambán de que sólo había dos opciones, o un gobierno del PP o terceras elecciones, y ha insistido en que había números en el Congreso para un ejecutivo alternativo formado por el PSOE, Podemos y algunos partidos nacionalistas.

"Si algún barón dice que no había números en el Congreso es Javier Lambán el que gobierna en Aragón con un partido nacionalista como la Chunta que defiende el derecho a decidir", ha destacado.