Borrar
Xavier García Albiol, líder del PPC y exalcalde de Badalona.
El PP, dispuesto a apoyar al PSC para un cambio en la alcaldía de Badalona

El PP, dispuesto a apoyar al PSC para un cambio en la alcaldía de Badalona

García Albiol respaldará la moción de censura de los socialistas contra la alcaldesa Dolors Sabater

C. Reino/ M. Alonso

Lunes, 17 de octubre 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gobernabilidad de Badalona puede dar un vuelco de 180 grados. Una semana después de que el equipo de gobierno de la ciudad barcelonesa desafiara una orden judicial que le obligaba a cerrar las dependencias municipales, destrozara ante las cámaras el auto judicial y atendiera a la ciudadanía en el interior del consistorio, para intentar que el 12 de octubre fuera casi un día de labor, el PP ha anunciado esta mañana que dará su apoyo a la moción de censura que el PSC quiere presentar contra al alcaldesa Dolors Sabater.

Los socialistas facilitaron la investidura de Dolors Sabater, de Guanyem Badalona (En Comú, CUP y Podemos), que gobierna con el respaldo de ICV y ERC. Pero el PSC anunció la semana pasada que presentaría una moción de censura para forzar un cambio en la alcaldía. Lo haría, eso sí, si era para liderar el gobierno. El PP, que ganó las elecciones, obtuvo 10 concejales, por cuatro de los socialistas, se negó a respaldar la moción del PSC, pues consideraba que la victoria electoral le daba la legitimidad para liderar la alternativa.

Pero esta mañana, Xavier García Albiol, líder del PPC y exalcalde de Badalona, ha renunciado, entre lágrimas, a presentar su candidatura y ha anunciado que los diez ediles populares respaldarán al candidato del PSC, Alex Pastor. El PP no entraría al futuro gobierno, pero facilitaría el cambio por razones de "dignidad" porque a su juicio el actual gobierno municipal ha "arruinado" la "credibilidad" de la ciudad.

Rivera pide a Iceta «reflexionar»

Tras conocerse la oposición de Iceta a participar finalmente en la moción de censura, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha pedido al recién elegido líder del PSC que "reflexione" sobre si prefiere que en Badalona haya "un alcalde de las CUP" antes que un socialista. "Espero que reflexione y en vez de tener complejos podamos tener un alcalde que al menos respete las leyes democráticas, a mí no me gusta ver a concejales y alcaldes rompiendo sentencias judiciales", ha dicho en rueda de prensa después de la Ejecutiva de su partido.

Previamente, la líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, insistía ante los periodistas en su petición al PSC para consensuar una alcaldía que evite "espectáculos" como el de la semana pasada y permita reforzar las políticas sociales, ayudar a las pymes y a los emprendedores y garantizar una administración transparente y libre de corrupción, que cumpla las leyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios