Borrar
Francisco Briones, en una imagen de archivo de 2007.
Anticorrupción pide 27 años de prisión para el presidente de Fórum Filatélico

Anticorrupción pide 27 años de prisión para el presidente de Fórum Filatélico

La intervención de esta sociedad de inversión en bienes filatélicos y en otra llamada Afinsa, destapó un agujero de 5.000 millones de euros y dejó atrapados los ahorros de casi medio millón de afectados

colpisa

Martes, 18 de octubre 2016, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 27 años de prisión para el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones Nieto, que está acusado de varios delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales. El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público señala que la acusación se dirige contra 29 personas, entre las que se incluyen los cinco miembros que formaban el consejo de administración de Fórum Filatélico, con su presidente Francisco Briones a la cabeza; el director general; el asesor jurídico y los auditores externos. El resto de acusados son personas vinculadas a la red de proveedores de Fórum o a las operaciones de blanqueo de la sociedad.

El Ministerio Fiscal destaca que la mayor pena se solicita para el presidente de Fórum, al frente de la organización y señala que hasta la fecha "continúa rebelde y en busca y captura el procesado Carlos Llorca Rodríguez, uno de los máximos responsables de la red de proveedores de Fórum, que controlaba los complejos circuitos financieros a través de los cuales se desvió al extranjero una gran parte de los fondos captados a los inversores". El escrito destaca que Fórum Filatélico desplegó "durante años" una "captación masiva de fondos del público en todo el territorio nacional" mediante "la suscripción de unos contratos de inversión filatélica en los que ofrecía rentabilidades superiores a las ofrecidas por las entidades bancarias".

Fue hace más de diez años, el 9 de mayo de 2006, cuando los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz se hicieron cargo de las querellas interpuestas por la Fiscalía Anticorrupción por estafa, y ordenaron la intervención de las sociedades de inversión en bienes filatélicos Fórum Filatélico y Afinsa, un escándalo que destapó un agujero de unos 5.000 millones de euros y dejó atrapados los ahorros de casi medio millón de afectados.

Así funcionaba la estafa piramidal

Según el Ministerio Fiscal, Fórum Filatélico afirmaba a sus clientes que los intereses que les pagaba derivaban de la revalorización de los sellos que asignaba a sus contratos, cuando en realidad los abonaba con las aportaciones de otros clientes dentro de un esquema piramidal que le obligaba a captar nuevos inversores permanentemente.

Al tiempo de la intervención judicial, la sociedad había captado a través de su extensa y agresiva red comercial más de 3.200 millones de euros de 269.000 inversores a través de 393.000 contratos. Sin embargo, carecía de patrimonio para devolver esas aportaciones, pues su mayor activo era la filatelia, que valoraba libremente a través de unas listas propias cuyos precios incrementaba sistemáticamente cada trimestre, cuando su valor en los catálogos filatélicos era once veces menor y en el mercado real todavía mucho menor, si no nulo, dada la imposibilidad de colocar en dicho mercado los más de 121 millones de sellos depositados en sus instalaciones. De hecho, en la última época Fórum no fue capaz de encontrar ninguna entidad que se prestase a asegurar los sellos por el valor asignado en sus listas, por lo que su stock filatélico y el de los clientes se encontraba sin asegurar.

Gran parte de los fondos captados por Fórum se empleó en alimentar su propia maquinaria piramidal y en satisfacer las cuantiosas retribuciones de sus administradores y directivos y los crecientes gastos de su red comercial, mientras que el resto se destinó a una compleja red de sociedades extranjeras interpuestas al servicio del fraude que operaban como supuestos proveedores de filatelia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios