Urgente

Acuerdo en el ERTE de Sidenor

Más de 200 inmigrantes logran saltar la valla en Ceuta y 35 son hospitalizados

fotogalería

Varios inmigrantes en las calles de Ceuta tras saltar la valla. / M. Martin (Efe)

  • Más de medio centenar salieron huyendo por las calles de la barriada del Príncipe y fueron interceptados en distintos puntos de la ciudad, incluida una arboleda donde se ocultaron encaramados a los árboles

Un total de 232 inmigrantes han conseguido entrar la mañana de este lunes en Ceuta en uno de los saltos masivos más importantes de los últimos años, que ha dejado 35 subsaharianos heridos y otros tres heridos entre los agentes de la Guardia Civil.

más información

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, los hechos se han producido sobre las 06.45 horas cuando un grupo formado por más de doscientos subsaharianos lograron entrar en la ciudad autónoma después de haber forzado dos de las puertas de acceso del vallado perimetral que separa España de Marruecos, a la altura de la zona denominada como Finca Berrocal.

Más de medio centenar de inmigrantes salieron huyendo por las calles de la barriada del Príncipe y fueron interceptados en distintos lugares de la ciudad, algunos de ellos tras permanecer ocultos en una zona con árboles próxima a la carretera de subida hacia el Hospital Universitario, según fuentes policiales. La cifra de inmigrantes que han entrado puede variar en las próximas horas, ya que algunos huyeron por las zonas montañosas colindantes y son buscados por las Fuerzas de Seguridad.

Según el balance de las atenciones dado a conocer por la Cruz Roja, un total de 32 inmigrantes han debido ser trasladadas al Hospital Universitario al presentar heridas de consideración, cortes y contusiones y sólo una de ellas permanece ingresada. Los inmigrantes, según la Delegación del Gobierno nota, mostraron una "actitud hostil y violenta" y muchos de ellos armados con palos, agredieron a su paso a cuantos agentes intentaron impedirles la entrada.

Tres agentes heridos

Como consecuencia de esta acción, tres agentes de la Guardia Civil tuvieron que ser atendidos por heridas de diversa consideración, según la misma fuente. Para no colapsar el servicio de urgencias del Hospital Universitario, se ha habilitado un espacio específico en el centro médico para atender a las personas trasladadas del asalto.

Según la organización no gubernamental Caminando Fronteras, en el grupo de inmigrantes que ha entrado se encuentran menores de entre 15 y 17 años procedentes de diferentes países del África Subsahariana como Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso. Los inmigrantes, que según fuentes policiales han estado perfectamente organizados para llevar a cabo el asalto a la valla, serán acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Tras conocerse los hechos, el PSOE ha registrado una solicitud en el Congreso de los Diputados de información detallada de lo sucedido a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El partido pide que se informe "de la situación en las vallas fronterizas entre España y Marruecos y en concreto de los sucesos ocurridos en la mañana de hoy 31 de octubre en la valla de Ceuta que ha tenido como consecuencia un número elevado de inmigrantes lesionados en su intento de asalto a la valla y la posterior entrada masiva a la Ciudad Autónoma".