Borrar
Vicente Martínez Pujalte en el Congreso.
Un juez cita a Martínez Pujalte por presunta falsificación documental

Un juez cita a Martínez Pujalte por presunta falsificación documental

El exdiputado del PP y su antiguo socia, la exsenadora popular Ana Torme, en una consultora declararán el 23 de noviembre

Mateo Balín

Lunes, 7 de noviembre 2016, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigados al exdirigente del Partido Popular Vicente Martínez Pujalte, a su antigua socia en la consultora Sirga XXI, Ana Torme, exsenadora del PP, y al exparlamentario del mismo partido, Alejandro Ballesteros, por un delito de falsificación documental por los pagos por supuestos trabajos de asesoría externa cuando eran diputados y senadores, respectivamente.

Por estos mismos hechos también declararán por un delito de falsedad documental los empresarios relacionados con estos pagos, Alejandro Llorente, Juan Antonio Mora y María del Mar Benito, según ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado. La misma nota no apunta que los investigados vayan a declarar por un delito de cohecho, tal y como apreció la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción de Valladolid que indagaron los hechos de forma inicial.

Martínez Pujalte y Torme eran dueños al 50% de la empresa Sirga XXI, creada mientras eran parlamentarios, hasta que en 2011 la segunda le vendió su participación. En su escrito, la Fiscalía cuantifica en 600.000 euros el dinero recibido por la sociedad entre 2008 y 2014.

Los pagadores fueron constructoras, confederación de empresarios, editoriales, cámaras oficiales y hasta dos mercantiles relacionados con los también investigados en la Audiencia Nacional Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, quienes dieron más de 55.000 euros a la consultora de Martínez Pujalte, quien no repitió como diputado nacional en las elecciones generales de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios