Borrar
El PP duplica al PSOE en intención de voto y Podemos se convierte en la segunda fuerza

El PP duplica al PSOE en intención de voto y Podemos se convierte en la segunda fuerza

El sondeo del CIS de octubre atribuye a los populares el 34,5% de la intención de voto, el 17% a los socialistas y el 21,8% al partido de Iglesias

Ramón Gorriarán

Lunes, 7 de noviembre 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si ahora se celebraran elecciones el descalabro socialista sería histórico. El último estudio del CIS atribuye al PP el 34,5% de la intención de voto, al PSOE el 17% y a Unidos Podemos más sus confluencias el 21,8%. Ciudadanos se consolida como cuarta fuerza con el 12,8%, a 4,2 puntos de los socialistas.

El sondeo se realizó entre el 1 y 10 de octubre, es decir en los días siguientes al borrascoso Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. El hundimiento del PSOE, de acuerdo al instituto demoscópico oficial, es monumental, ya que pierde casi seis puntos respecto a las elecciones del 26 de junio, cuando ya obtuvo el peor resultado electoral desde la transición.

Los socialistas además pierden la condición de segunda fuerza política en favor de Unidos Podemos, que consumaría el sorpasso que no pudo lograr en las urnas en junio. Unidos Podemos tiene una intención de voto del 13,7% y sus aliados autonómicos, el 8,1% (En Comú Podem, el 3,4; Compromís, el 3%; y En Marea, el 1,6%). Sumados llegan al 21,8% de la intención de voto.

El PP, en cambio, consolida su liderazgo. En este barómetro del CIS obtiene una intención de voto del 34,5%, un punto y medio más que en las elecciones del 26 de junio, y dos puntos más que en el anterior sondeo que recogía datos de intención de voto referidos a julio.

Ciudadanos, por su parte, se reafirma como cuarta fuerza política con 12,8% de intención de voto. Apenas dos décimas menos que en las últimas elecciones, y ocho décimas que en la anterior encuesta del CIS. Se queda además a poco más de cuatro puntos de los socialistas.

A pesar de estas cifras nefastas para el PSOE, es el partido que menos rechazo suscita entre el electorado. Cuatro de diez encuestados dicen que no votarían nunca a los socialistas, pero el PP cosecha ante la misma pregunta un rechazo absoluto del 51,8%; Podemos del 52%; y Ciudadanos, del 46%.

Mariano Rajoy, además, vuelve a ser el líder político peor valorado con una nota media de 2,97. El que obtiene mejor nota es el representante de En Comú Podem, Xavier Domènech, con 4,51, seguido del coordinador de IU, Alberto Garzón, con 4,47, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, con 4,31. El dimitido Pedro Sánchez recibe una valoración de 3,35, un poco por encima de Pablo Iglesias, 3,22, y un poco por debajo de Albert Rivera, 3,69.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios