Borrar
Trasladan a un detenido en la operación Gancho Manteca
Desarticulan una banda que atracó nueve bancos en cuatro años

Desarticulan una banda que atracó nueve bancos en cuatro años

La operación Gancho Manteca, conjunta entre Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, ha arrestado a cuatro varones españoles de entre 43 y 62 años

colpisa

Jueves, 10 de noviembre 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos dEsquadra, en una operación conjunta denominada Gancho-Manteca, han detenido a los cuatro integrantes de un grupo criminal que se dedicaba al atraco de sucursales bancarias por toda la geografía española. Se trata de cuatro varones de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 43 y 62 años.

La detención de dos de los integrantes de la banda se ha llevado a cabo en la localidad albaceteña de Pozo Cañada, durante los actos preparatorios inmediatos previos a la comisión del atraco a una sucursal bancaria del municipio de Tobarra, de esa misma provincia. De forma simultánea, se ha detenido a los otros dos integrantes del grupo criminal en la ciudad de Zaragoza. Dada su peligrosidad, se ha contado con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil.

Además de estas detenciones, se han practicado 3 registros domiciliarios en la capital zaragozana y se han intervenido dos vehículos que estaban siendo utilizados para la comisión de los atracos, dos armas de fuego reales, así como numerosas prendas de ropa y accesorios que eran utilizados para la caracterización de los autores cuyo objeto era dificultar su posterior identificación.

Los ahora detenidos cuentan con numerosos antecedentes, entre los que destacan múltiples robos con violencia e intimidación, robos y hurtos de vehículos, falsificación de documentos públicos, delitos contra la salud pública, tenencia ilegal de armas, usurpación de estado civil, e incluso homicidio.

A raiz de las investigaciones realizadas, a este grupo criminal se le atribuyen 9 atracos cometidos entre febrero de 2015 y octubre de 2016 en entidades bancarias de las localidades de Pobla de Tornesa y San Mateo (Castellón), Tortosa y Montanblanc (Tarragona), Nágera (La Rioja), Miajadas (Cáceres), Motilla del Palancar (Cuenca), Mieres (Asturias) y Torralba (Albacete).

Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Valls y Tortosa (Tarragona), que han decretado su ingreso en prisión.

La operación se ha llevado a cabo mediante la colaboración de los tres Cuerpos policiales, que crearon un equipo conjunto de investigación integrado por las siguientes Unidades: La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Castellón, la Unidad Territorial de Investigación de Terres de LEbre de los Mossos dEsquadra, el Grupo de Atracos de la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza, la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo III de la UDYCO de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios