Podemos dará a conocer este viernes los resultados de las primarias de Madrid y del resto de territorios

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. / Luca Piergiovanni (Efe)
  • El secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, ha destacado el "protocolo de seguridad y antifraude riguroso" empleado con el objetivo de que "nadie trueque el sistema"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este jueves que los resultados de los procesos internos abiertos en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León y varias ciudades, se darán a conocer este viernes alrededor de las 16 horas.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Echenique ha señalado que los resultados todavía no están disponibles porque la formación 'morada' tiene un "protocolo de seguridad y antifraude riguroso" con el objetivo de que "nadie trueque el sistema". Por este motivo, los resultados de los procesos se darán a conocer a la vez.

De hecho, Echenique ha recordado que aunque las primarias en Madrid son "las más mediáticas", hay procesos internos en otras seis comunidades y doce ciudades. "Al haber tantas asambleas ciudadanas simultáneas necesitamos el concurso de mucha gente para poder producir los resultados con fiabilidad", ha insistido.

Participación "muy alta" en Madrid

En cuanto al proceso de Madrid, Echenique ha celebrado que "la participación ha sido muy alta", del 35% del censo total en Podemos en esta comunidad. "Eso es prácticamente el 70% del censo activo y eso es una participación muy alta. 27.200 han votado en la Comunidad de Madrid", ha añadido.

No obstante, el dirigente no se ha atrevido a vaticinar en qué medida y cómo puede haber influido la polémica de la compraventa del piso protegido de Ramón Espinar, aspirante a la Secretaría General madrileña por la candidatura Juntas Podemos, que se alinea con las tesis defendidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Echenique sí ha defendido el apoyo mostrado por la cúpula del partido a Espinar a raíz de esta polémica, como también se defendió a Rita Maestre --la candidata de la lista 'errejonista' Adelante Podemos-- cuando se le "atacó" por una "protesta pacífica". "Yo creo que esa reacción de apoyo mutuo en Podemos tiene lugar y es bueno que pase", ha zanjado.