Borrar

Detenido en Madrid el etarra Garikoitz Ibarlucea

Arrestado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al que llegó en un vuelo procedente de Londres, sobre él pesaban dos órdenes de búsqueda dictadas por la Audiencia Nacional

COLPISA / agencias

Martes, 22 de noviembre 2016, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al etarra Garikoitz Ibarlucea Murua, alias 'Guipuzcoano', quien tenía numerosos antecedentes por acciones de 'kale borroka'. Garikoitz Ibarlucea había llegado a Madrid en un vuelo procedente de Londres.

Sobre él pesaban dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo, según informa el Ministerio del Interior.

Garikoitz Ibarlucea Murua participó en la 'kale borroka' desde 1999 y hasta 2002, año en el que fue detenido e ingresado en prisión por un delito de terrorismo. Fue puesto en libertad en 2003.

La detención ha sido practicada por agentes de la Comisaría General de Información y de la Comisaría del Aeropuerto madrileño. El detenido pasará a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Protagonista de la 'kale borroka'

Garikoitz Ibarlucea Murua ya ingresó en prisión condicional en octubre de 2002, por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, junto a otros siete jóvenes detenidos en una operación de la Guardia Civil en Guipúzcoa contra la 'kale borroka'.

Algunos de los detenidos manifestaron estar desvinculados de las actividades de terrorismo urbano tras haber participado en 1999 en quemas de contenedores, cajeros automáticos, una oficina de correos, unas dependencias de la Seguridad Social y un autobús.

El entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, informó de que entre los nueve detenidos figuraban "algunos de los más importantes responsables del terrorismo urbano en Guipúzcoa en los últimos años" y agregó que no se descartaba que mantuvieran contactos con miembros de los comandos operativos o dirigentes de la banda terrorista ETA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios