Borrar
El hostal de Madrid que emitió las supuestas facturas falsas.
Un juzgado investiga a 137 guardias civiles por un presunto fraude masivo de dietas

Un juzgado investiga a 137 guardias civiles por un presunto fraude masivo de dietas

La Fiscalía ve delitos de malversación y falsedad por cobrar de forma irregular de 2011 a 2014 un complemento por alojamiento en Madrid

Mateo Balín

Jueves, 24 de noviembre 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha iniciado una investigación, a instancia de la denuncia previa de la Fiscalía Provincial, para averiguar un presunto fraude masivo en la solicitud de dietas por parte de 137 miembros de la Guardia Civil, más de 20 oficiales, destinados en destacamentos, secciones o puestos de todo el país, a quienes van a empezar a tomar declaración como imputados por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, el Ministerio Público mandó el 29 de abril de 2015 al juzgado decano de Madrid para reparto el escrito contra 137 agentes y un civil destinado en la sección de prevención de la zona de Galicia. La fiscal Anabel Vargas concluyó que los hechos pudieran ser constitutivos de los citados delitos, los cuales pueden llevar aparejada la separación del servicio.

En concreto, con motivo de diversas comisiones de servicio a Madrid los denunciados habrían falseado las facturas de hotel en el que pretendían haber pernoctado, cuando en realidad lo hacían en residencias militares mucho mas económicas, para de este modo solicitar una dieta por alojamiento superior a la que les hubiera correspondido con arreglo a la normativa interna.

Según las conclusiones de la fiscal, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 28 de noviembre de 2014, los denunciados formularon la pertinente reclamación por razón de servicio, justificando gastos de alojamiento mediante facturas emitidas por el Hostal Las Vegas, sito en la calle Almansa número seis de Madrid, pese a que en las mismas fechas, según la información proporcionada por el Servicio de Material móvil de la Guardia Civil, dichos agentes y el funcionario civil figuraban hospedados en la Residencia de Oficiales y Suboficiales de Madrid.     

De 33 a 1.489 euros

      Los 137 denunciados habrían defraudado en dicho periodo de forma individual cantidades que oscilan entre los 33,80 euros y los 1.489,74 euros. Un margen que se justifica en que algunos habrían percibido dietas por un día de alojamiento que no se produjo y otro, en concreto al agente Carlos Eulalio C. S., destinado en Huesca, pasó hasta 40 días, según un informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil remitido a la Fiscalía de Madrid.

Asimismo, entre el 1 de enero de 2011 y el 28 de noviembe de 2014, el denunciado José Manuel P. Q., propietario del Hostal Las Vegas, «actuando con ánimo de lucro», según la fiscal, emitió facturas falsas por alojamiento a la Guardia Civil por un importe superior al anunciado en su página web y al comunicado verbalmente por el encargado de la recepción, que oscilaba entre 32 y 50 euros según fuera la habitación individual o doble. Mientras que el alojamiento en la Residencia de Oficiales y Suboficiales era muy inferior: de ocho a doce euros sin IVA.

La mayoría de los denunciados cobraron dietas por entre uno y cuatro días, pero otros se fueron hasta los nueve o los diez caso del teniente Evaristo J. A., destinado en Andalucía, o del comandante Ángel R. I., en Aragón. El abogado Antonio Suárez-Valdés, especialista en Guardia Civil y derecho militar, defiende a buena parte de los agentes investigados que están siendo citados a declarar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios