Borrar
Marcha en Alsasua.
Multitudinaria marcha en Alsasua por la libertad de los detenidos por la agresión

Multitudinaria marcha en Alsasua por la libertad de los detenidos por la agresión

La manifestación, respaldada por el Gobierno de Navarra, denuncia también la "mala" imagen proyectada de la localidad navarra tras el altercado con los guardias civiles

europa press

Sábado, 26 de noviembre 2016, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas han respaldado este sábado una manifestación en Alsasua que ha reivindicado la localidad como un "pueblo plural y abierto" y en la que se ha pedido la "inmediata liberación" de los siete jóvenes encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre.

La movilización, convocada bajo el lema 'Altsasu' por el Ayuntamiento de Alsasua, las familias de los detenidos y la plataformas 'Altsasuarra ta harro', ha contado con el respaldo del Gobierno de Navarra, bajo la representación de su portavoz, María Solana. También han acudido la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, así como representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

La marcha ha partido desde el supermercado BM, en la entrada de la localidad, y ha recorrido la localidad para finalizar en la explanada del centro cultural Iortia de la localidad donde el director del instituto de Alsasua, Javier Casteig, y Amaia San Román, madre de uno de los menores que está a la espera de comparecer en el juzgado de menores, han leído un comunicado en el que han censurado "cómo la imagen de nuestro pueblo ha sido gravemente dañada" en las últimas semanas. Una imagen, han asegurado que "para nada se corresponde con la realidad, somos un pueblo plural y abierto fruto de la convivencia de muchas personas que vinieron un día a trabajar y decidieron quedarse y construir aquí su futuro entendiendo la idiosincrasia y la personalidad de este pueblo y haciéndola suya".

«Es un sinsentido»

Asimismo, han expresado la preocupación del pueblo porque "siete jóvenes alsasuarras están encarcelados y cuatro más procesados, dos de ellos menores, con petición de penas de entre 10 y 15 años de prisión al haberse calificado los hechos como un delito terrorista". Algo que han calificado como "un sinsentido", por lo que han pedido su "inmediata puesta en libertad". Además, han solicitado a la Audiencia Nacional, a la Audiencia provincial de Navarra y a la Fiscalía general del Estado que "reconsideren el caso a fin de devolver la competencia al juzgado nº 3 de Pamplona, de donde nunca debió salir" y que consideran "competente para continuar con la instrucción de los hechos".

Finalmente han destacado la "respuesta popular y de las instituciones". "Nunca habíamos visto al pueblo tan unido, es increíble y emocionante", han remarcado. "Esto no acaba hoy y queda mucho trabajo por delante. Queremos a nuestros jóvenes en casa", han concluido.

Por su parte, el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, ha criticado que "muchos medios de comunicación" han trasladado "una imagen muy manipulada" del pueblo y ha asegurado que la manifestación de este sábado ha servido para trasladar la "imagen real" de Alsasua. Ollo ha considerado "una desproporción" la detención de siete jóvenes del pueblo acusados de un delito de terrorismo y ha pedido que el caso vuelva al juzgado de instrucción de Pamplona "que es donde comenzó".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios