Borrar
Exterior de la vivienda de Pedro Sanz en Villamediana (La Rioja).
Investigan la 'casita de aperos' de Pedro Sanz por posible delito urbanístico

Investigan la 'casita de aperos' de Pedro Sanz por posible delito urbanístico

La jueza tambien cuestiona el plan general que legalizó la vivienda del expresidente de La Rioja y actual vicepresidente del Senado

PÍO GARCÍA / JOSÉ A. DEL RÍO

Martes, 29 de noviembre 2016, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez sustituta del juzgado de instrucción número tres de Logroño ha abierto una investigación contra el exalcalde de Villamediana de Iregua, Tomás Santolaya, y los concejales que legalizaron la vivienda del entonces presidente de la región y actual vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

La juez que dicta el auto, Rosa Esperanza Sánchez, pide, además, instruir una nueva causa por un posible delito de prevaricación contra el exalcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, y siete concejales (seis del PP y uno del PR+) que en el pleno del 2013 votaron a favor del Plan General Municipal que legalizaba estas construcciones. También considera la ponente que los integrantes de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja que aprobaron definitivamente el Plan objeto de sospecha pueden haber incurrido en el mismo delito.

C's exige la dimisión «inmediata» de los cuatro concejales investigados

  • El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villamediana, Modesto Fernández, ha exigido la dimisión "inmediata" de los cuatro concejales del PP investigados por un presunto delito de prevaricación que votaron en el 2013 a favor del Plan General de la localidad el actual alcalde Rubén Gutiérrez, Julia Olarte, Adelina Martínez y Elena Suárez.

  • Fernández basó su petición en el "contundente" auto conocido recientemente y el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones, que explicita la separación inmediata de todo cargo público imputado por corrupción".

  • La delegada Territorial de C's en La Rioja, María Luisa Alonso, matizó que la postura del partido se ciñe al pacto local en aquel municipio, pero no afectaría en principio al suscrito a nivel regional.

En su relación de los hechos, la juez pide averiguar «si esa decisión discrecional del planeamiento municipal se ha basado en motivos espurios (...) por permitir la legalización de la vivienda familiar autónoma del entonces presidente del Gobierno de La Rioja, que se ubica en ese sector». El auto encuentra sospechoso la súbita legalización acometida en el año 2013 y apunta que «podría evidenciar la realidad de una decisión de última hora no basada en razones exclusivamente técnicas y de urbanismo, sino de favorecer a una persona y unos intereses en particular».

La juez reclama más datos

La juez pide «instruir diligencias» respecto de las 69 construcciones registradas en los sectores diseminados del nuevo Plan para conocer, entre otras cosas, la identidad de los propietarios, la extensión de la parcela, la fecha «de construcción de la vivienda unifamiliar o de la ampliación de la caseta de aperos hasta la conversión en vivienda residencial», así como las fechas de enganche a la red general de abastecimiento de agua y electricidad. También se debe averiguar la clase de suelo no urbanizable a la que pertenecían antes de la aprobación del Plan.

La ponente se sorprende de que el terreno en el que se asientan todas estas viviendas haya sido declarado «urbanizable», a fin de permitir la legalización de tales construcciones, «pues es fácil de apreciar que esos sectores se encuentran más alejados del núcleo urbano de Villamediana» que las parcelas que se han investigado hasta ahora y que, en el nuevo Plan, siguen siendo consideradas como «suelo no urbanizable».

Investigados por prevaricación

En su parte dispositiva, el auto ordena incoar nuevas diligencias previas para seguir la instrucción de los delitos de urbanismo que pudieron cometer, tanto los particulares como los funcionarios públicos, en relación con las construcciones efectuadas en esas 69 parcelas. Asimismo, las diligencias deben examinar si el exalcalde y el concejal de Urbanismo cometieron prevaricación primero al autorizar su enganche a la red de agua potable y de energía eléctrica y finalmente al aprobar el Plan General Municipal de Villamediana «convirtiendo en legales las edificaciones de esas 69 parcelas de los sectores diseminados».

Entre las actuaciones que prescribe, la magistrada reclama el acta de la reunión del pleno del Ayuntamiento de Villamediana que aprobó el plan y pide «la declaración en calidad de investigados de Don Tomás Santolaya Sáenz, alcalde de Villamediana de Iregua el 21 de mayo de 2013, y de quienes eran concejales de la misma localidad y votaron a favor de su aprobación». Además, solicita al Gobierno de La Rioja los datos de identidad de los miembros integrantes de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) que dictó el acuerdo de aprobación definitiva del Plan General Municipal. Contra el auto, según señala la juez, cabe recurso de apelación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios