Borrar
Oriol junqueras y Carles Puigdemont.
Puigdemont apremia al Gobierno central a que inicie un diálogo «bilateral» con la Generalitat

Puigdemont apremia al Gobierno central a que inicie un diálogo «bilateral» con la Generalitat

El presidente catalán pide gestos a Rajoy y reclama un diálogo sin condiciones previas

Cristian Reino

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado esta mañana "respeto" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también "gestos" que demuestren que la voluntad de diálogo entre las dos administraciones es real. Según el jefe del Ejecutivo catalán, Cataluña se ha ganado el derecho a que los contactos con Madrid sean de tipo "bilateral", más allá del régimen común, y se ha ganado además, en opinión del dirigente nacionalista, que el diálogo se produzca "sin condiciones previas" para que se pueda tratar el proceso catalán y el referéndum. "No se puede poner condiciones" a las negociaciones, de lo contrario no estamos ante un diálogo real, sino ante una "operación propaganda", según Puigdemont.

"Estaríamos, ha insistido, ante una voluntad de diluir y confundir a la opinión pública". "Lo que ha pasado en Cataluña en los últimos cuatro años, no ha pasado en ningún lado. Nos hemos ganado el derecho a ser reconocidos de manera diferente", ha apuntado en la sesión de control parlamentario al Gobierno catalán, marcada por el presupuesto de la Generalitat presentado ayer y por las mutuas apelaciones al diálogo que se hacen entre la Moncloa y el Palau de la Generalitat.

Para Puigdemont, más allá del anuncio del Gobierno de que abriría una nueva etapa en relación a Cataluña, no ha habido nada más. "Un anuncio de diálogo no es diálogo", ha asegurado. "Seguimos pidiendo que haya un reconocimiento de la realidad catalana", ha apuntado.

Puigdemont ha señalado además que espera tener pronto una reunión con Mariano Rajoy. De momento, el viernes recibirá en el Palau de la Generalitat al nuevo delegado del Gobierno, Enric Millo. Asimismo, el vicepresidente, Oriol Junqueras, acudirá mañana a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El presidente de la Generalitat, en cambio, sigue sin querer acudir a la conferencia de presidentes autonómicos prevista para el mes de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios