Borrar
Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE.
El PSOE presenta su propia Ley de Seguridad Ciudadana para enterrar la 'ley mordaza'

El PSOE presenta su propia Ley de Seguridad Ciudadana para enterrar la 'ley mordaza'

El martes, el Congreso ya instó al Gobierno a derogar la polémica normativa

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 1 de diciembre 2016, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE no baja la presión para acabar cuanto antes con la 'ley mordaza'. Dos días después de que los socialistas consiguieran que el Congreso instara al Gobierno a derogar la polémica normativa vigente desde 2015, su grupo ha presentado hoy una Proposición de Ley Orgánica para aprobar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, en la que desaparecen los puntos más controvertido del texto promovido por la entonces mayoría popular.

La intención de los socialistas es que no haya un vacío legislativo en ningún momento, por lo que optan por presentar su propio proyecto y no reclamar, sin más, la derogación de la ley ahora vigente.

En el texto presentado por el PSOE se suprimen, entre otras, las sanciones a las personas que participan en manifestaciones sin autorización; que se manifiestan delante del Congreso y el Senado; o que graben sin autorización a los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Desaparecen también la posibilidad de requisar el material gráfico a los periodistas, o los cacheos preventivos en lugares públicos.

La tramitación de esta iniciativa todavía es una incógnita. El PSOE aun apenas ha comenzado los contactos con los grupos de oposición que el martes dieron su visto bueno a la derogación. Tampoco con Ciudadanos, que aunque se abstuvo, también está a favor de reformas de calado en esta norma.

El Gobierno, por su parte, ha anunciado su disposición a dialogar sobre una eventual reforma de la ley, aunque, por el momento, tampoco ha habido ningún tipo de contactos con el Ministerio del Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios