Borrar
El exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas.
Peñas asegura que el PP instó a «recompensar» a varias empresas tras la campaña de 2003

Peñas asegura que el PP instó a «recompensar» a varias empresas tras la campaña de 2003

"Lo de llevar a 'Génova' es una expresión, no creo que sea llevar un maletín o una caja de zapatos, habría otros métodos más sofisticados", ha matizado el denunciante de la trama Gürtel

EUROPA PRESS

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Peñas, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda y denunciante de la trama Gürtel, ha destacado ante el tribunal que le juzga por su implicación en la primera época de actividades de la red (1999-2005) que el PP mandó un fax con un listado de empresas a las que había que beneficiar por haber financiado la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2003.

Peñas, que ha continuado este miércoles contestando a las preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, ha recordado que durante su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2009 ya explicó que el PP, desde "tesorería o gerencia", envió un fax en el que informaba de una "serie de empresas" -las cuales no ha sabido concretar-, a las que había que "recompensar" por haber entregado "un donativo" a la formación política para dicha campaña electoral.

El acusado, que se enfrenta a seis años y cinco meses de prisión, ha afirmado que el entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, le informó de dicha misiva y debido a que no "tenía la necesidad" de favorecer a ninguna empresa presentó su renuncia como concejal del municipio madrileño.

"Salvo eso, nunca he tenido ninguna incitación a hacer ninguna irregularidad, ni ayudar a nadie", ha dicho para defender su inocencia al respecto. Ha continuado diciendo que Ortega le convenció para que volviese a desempeñar sus funciones en el ayuntamiento, pues le explicó que era un fax que el partido mandaba a todos los consistorios y le aseguró que no tendría que hacer nada "que no quisiese".

Peñas, que ha lamentado no haberse "mantenido" en su "primera posición", ha agregado que no sabe si Ortega "luego pudo hacer algo, si benefició o no benefició".

"Lo de llevar a 'Génova' es una expresión"

Asimismo, ha matizado las palabras manifestadas en la sesión previa de este martes, en la que recordó que Correa había afirmado que llevaba maletines a la sede del PP y a la casa del extesorero 'popular' Luis Bárcenas. "Lo de llevar a 'Génova' es una expresión, no creo que sea llevar un maletín o una caja de zapatos, habría otros métodos más sofisticados", ha dicho.

"Entiendo que llevar dinero a 'Génova' tiene muchas connotaciones negativas, pero el señor Correa si llevaba en 'cash'", ha apuntado.

La jornada de este miércoles ha comenzado con las cuestiones relativas sobre el 'Manual de Identidad Corporativa' que se adjudicó, de "forma irregular", según el escrito de acusación del Ministerio Público, a sociedades de Francisco Correa, y cuyo pago final reflejó un sobrecoste de 14.206,59 euros -el pago ascendió a 26.895,14 euros cuando su precio real era de 12.688,55 euros-.

Peñas ha explicado que esta campaña se realizó a iniciativa del entonces concejal de Comunicación de Majadahonda Ramón Losada con motivo de desarrollar "nueva ideas, nuevas gestiones", entre ellas la marca y un nuevo logotipo del Ayuntamiento, ya que Ortega había alcanzado la alcaldía del municipio madrileño.

En este sentido, en relación a otros contratos vinculados a la empresa municipal Patrimonio Municipal de Majadahonda SA (PAMMASA), Peñas simplemente ha dicho que no "tuvo sospecha de que hubo comisiones para nadie": "No sé si esas empresas tenían fijado una parte del contrato para darle (dinero) a nadie", ha añadido.

Elude sus responsabilidades sobre la OAC

En cuanto a las cuentas denominadas 'Willy' o 'Gabinete', el denunciante ha afirmado que conoció su existencia por el sumario. Del mismo modo, ha eludido su responsabilidad en los contratos relacionados con la Oficina de Atención del Ciudadano (OAC) de Majadahonda.

Según ha manifestado, la OAC comenzó a desarrollarse con anterioridad a que tanto él como el también acusado Juan José Moreno comenzasen a dirigir sus respectivas concejalías y ha recordado que esta oficina era el "proyecto estrella" del empresario Francisco Correa.

Por último, ha hecho hincapié en por qué decidió formar el partido político Corporación Majadahonda junto a Moreno, una vez que en 2005 fueron expulsados del PP: "Era un nexo de unión para estar cerca del señor Correa y poder grabarle", ha enfatizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios