Borrar
Francesc Homs.
El Supremo abre juicio a Francesc Homs por el 9-N

El Supremo abre juicio a Francesc Homs por el 9-N

El portavoz de PDECat será juzgado por la Sala Segunda por los delitos de prevaricación y desobediencia grave aunque renuncie al aforamiento

Mateo Balín

Viernes, 20 de enero 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha abierto juicio oral al diputado nacional y portavoz de PDECat, Francesc Homs, por los delitos de prevaricación administrativa y desobediencia grave en relación a la "consulta participativa" del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, anulada por unanimidad por el Tribunal Constitucional por vulnerar la ley.

El magistrado de la Sala Segunda (de lo penal) del Alto Tribunal que ha instruido la causa, Andrés Palomo, ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra el que fuera consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña cuando se llevó a cabo la citada consulta.

Más información

La resolución notificada hoy recoge los hechos incluidos en el informe de la Fiscalía del Supremo y que se admiten "como susceptibles de enjuiciamiento en atención a su relevancia jurídico-penal". En el mismo, el instructor recuerda que, de acuerdo con la doctrina de la Sala Segunda fijada en acuerdo del Pleno de 2 de diciembre de 2014-, a partir de este momento este tribunal es el competente para juzgar al aforado aunque con posterioridad a esta fecha renuncie al fuero.

La defensa de Francesc Homs tiene un plazo de diez días para presentar su escrito de defensa. Contra el presente auto no cabe recurso. La Fiscalía pidió en su escrito de acusación nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios